El Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) permite que los países de América puedan obtener pruebas rápidas para el diagnóstico y fármacos para el tratamiento del VIH a precios más módicos.
La entidad publicó recientemente la lista de precios referenciales, la cual incorpora 25 antirretrovirales y test de diagnóstico para el VIH. Este sistema, que involucra la compra en escala de insumos con la contribución de la OPS/OMS, permitirá que los países adquieran medicamentos y suministros de salud pública a un costo menor.
Según Massimo Ghidinelli, coordinador regional del Programa de VIH de la OPS/OMS, esta medida desea aumentar el acceso de los países de la región a los test rápidos paras diagnosticar el VIH y a los fármacos antirretrovirales, a la vez que se asegura la disponibilidad y calidad permanente de estos insumos con valores competitivos.
“De esta manera, se fortalece la respuesta contra el VIH en las Américas”, agrega Ghidinelli.
Alrededor de 1,7 millones de personas padecen el VIH en América Latina y el Caribe, a pesar de que la propensión al virus se ha conservado estable durante los últimos años. En las Américas, el 68% de los individuos que sufren el VIH y que son elegibles, cuentan con acceso al tratamiento contra la enfermedad.
Este número corresponde al porcentaje de cobertura más alta entre las naciones de medianos y bajos ingresos en el mundo.
¿Desde cuándo está vigente el nuevo listado de precios?
Este nuevo listado de referencia del Fondo Estratégico se encuentra vigente entre el 15 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2013, incluyendo 25 antirretrovirales usados habitualmente en esquemas de primera, segunda y tercera línea de tratamiento en contra del VIH según los consejos de la OMS.
Además, actualmente se está evaluando una posible inclusión de pruebas rápidas para la detección de sífilis e insumos para la medición de carga viral y CD4.
El VIH en México
El diagnóstico temprano sigue siendo el gran problema en la lucha contra el VIH, virus que termina con la vida de cuatro mil mexicanos anualmente. Además, según datos de la OMS, la enfermedad afecta a 220 mil personas en el país y la mitad desconoce que padece la infección.
Según las autoridades, en México existe una epidemia de sida tipo concentrada. Esto quiere decir que la propensión del virus en la población en general llega a solo un 0.3%, ya que los contagios se dan fundamentalmente en sectores específicos.