AlimentAcción, Obesidad y nutrición, Salud Mental
Sigrid Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), nos menciona que el aguacate, requesón, plátano, huevo, salmón, té y verduras de hojas verdes son algunos de los alimentos que contribuyen a tener una buena salud mental.
“Esta lista se compone de alimentos que tienen una o dos características en común: tienen suficientes nutrientes y fibra para saciar el apetito y, por otro lado, son ricos en ácidos grasos, los cuales favorecen las conexiones en el cerebro”, detalló.
La especialista explicó que el cerebro, al igual que todos los músculos del cuerpo, reacciona a la comida que ingerimos, y por ello, según los alimentos que elijamos, van a rendirnos de distintas maneras.
Comentó que la concentración es una de las capacidades cognitivas más benéficas para nuestra vida diaria; no obstante, no es fácil de conseguir.
Por razones como la anterior, la experta dijo que es posible hablar de alimentos que incrementan la concentración, en gran parte porque su consumo brinda a nuestro cuerpo el equilibrio necesario para que la mente sea capaz de enfocarse en lo que deseamos.
Expuso que el aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, mejorando la comunicación neuronal y circulación sanguínea en el cerebro, además de limpiar las arterias del corazón.
Añadió que el requesón posee el aminoácido tirosina, responsable de la producción de neurotransmisores como dopamina y noradrenalina, esenciales para el sentido de alerta y la memoria.
Refirió que el plátano posee altos niveles de potasio, magnesio, vitamina C y fibra, convirtiéndolo en un alimento inmejorable para la salud cerebral; y la vitamina B6 ayuda en la producción natural de serotonina, norepinefrina y dopamina, neurotransmisores vinculados con la concentración.
Además, agregó que el té posee L-teanina, aminoácido que mejora el sentido de alerta, el tiempo de reacción y la memoria.
Resaltó que las verduras de hoja verde como la espinaca, la arúgula, las acelgas y otras similares, que se caracterizan por el color verde intenso de sus hojas, son ricas en antioxidantes y vitaminas C, E y A, que de acuerdo con algunos estudios evitan el decaimiento de la atención mental.
Pimentel Martín puntualizó que el huevo tiene aminoácidos esenciales para el cerebro que el cuerpo no produce naturalmente. La yema es nutritiva para dicho órgano, ya que posee colina y luteína, que favorecen la memoria, el pensamiento y otras funciones cognitivas.
Destacó que el salmón es popular debido a su elevada concentración de omega-3, ácidos grasos que fortalecen las conexiones neuronales. Asimismo, otras grasas buenas de este pescado ayudan en la prevención de enfermedades como demencia y embolias.
Por último, aseguró que es de suma importancia que asistamos con un profesional de la salud que nos asesore en las cantidades idóneas de nutrimentos, según nuestro estado fisiológico, edad, sexo, etc.
Vía: Notimex