alergia-latex.2El látex (llamado también hule o caucho) se obtiene a partir de una savia lechosa producida por el árbol del caucho (Hevea brasiliensis), la cual se utiliza en una gran variedad de productos, desde globos hasta guantes de goma. Padecer alergia al látex es una situación común para muchas personas, y los síntomas suelen variar dependiendo de su condición física y otros factores.

Ante ello, la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología nos menciona algunos de estos posibles síntomas:

  1. La piel se torna roja, escamosa o con mucha comezón inmediatamente después de tocar látex.
  2. Tener secreción nasal, estornudos, sibilancias o tos.
  3. Presentar picazón en la garganta u ojos llorosos con ardor y comezón.
  4. Sufrir anafilaxia, una reacción que amenaza potencialmente la vida y que se caracteriza por la dificultad para respirar o tragar, desmayarse, sentir opresión en el pecho o empezar a vomitar.

Una alergia es una reacción del sistema inmunológico hacia algo que usualmente, no afecta a la mayoría de las personas. Quienes las padecen suelen ser más sensibles a ciertos materiales y/o sustancias, como el látex, el polen o el polvo, por mencionar algunos.

El sistema inmunológico es el sistema de defensa del cuerpo, combatiendo por ejemplo los microorganismos. No obstante, en la mayoría de las reacciones alérgicas, dicho sistema responde a una falsa alarma. Se cree que los genes y el medio ambiente probablemente jueguen un papel importante en el desarrollo de una alergia.

Las alergias van de leves a severas (como la anafilaxia). Los médicos utilizan pruebas de piel y sangre para diagnosticarlas. Dentro de los tratamientos recomendados se incluyen medicamentos orales, inyecciones y evitar las sustancias que causan la alergia.

 

Vía: HealthDay News, National Library of Medicine