Los adultos mayores diabéticos poseen al menos un 50% más de riesgo de sufrir alguna discapacidad física, en comparación con las personas que no tienen diabetes. Esta fue una de las conclusiones que arrojó una nueva investigación, publicada en la revista especializada “The Lancet Diabetes and Endocrinology”.

Diabeticos-SufrirFisica

Análisis anteriores que revisaron el riesgo de discapacidad vinculada con la diabetes han generado distintos resultados, desde ninguna asociación, a una duplicación de las probabilidades. Este nuevo estudio es el primer meta análisis de las estimaciones captadas de investigaciones anteriores, brindando un parámetro más confiable del riesgo de discapacidad física relacionado con la diabetes.

Se entiende la discapacidad física como la movilidad reducida e imposibilidad funcional. Por ejemplo, desgaste de la capacidad para llevar a cabo actividades rutinarias como bañarse, comer, usar el transporte público o utilizar el teléfono, entre varias.

Liderado por las doctoras Anna Peeters y Evelyn Wong, del Instituto Baker IDI del Corazón y la Diabetes, en Melbourne, Australia, el equipo de investigación revisó la literatura científica para encontrar más de 3 mil estudios que analizan el vínculo entre la diabetes y la discapacidad física. Posteriormente, los expertos lo acotaron a 26 investigaciones para el meta análisis, después de desestimar los que no eran apropiados para su incorporación.

Riesgo de discapacidad por diabetes

La investigación detectó que los diabéticos tienen entre un 50% y 80% más de probabilidades de tener discapacidad física. No obstante, el análisis no diferenció la diabetes tipo 1 y tipo 2, aunque los autores manifestaron que la mayor parte de los estudios incorporados se basan en adultos mayores y grupo etario donde prevalece la diabetes tipo 2.

Diabetes en México

Para el año 2030, se estimó que cerca de 16.3 millones de mexicanos sufrirán de diabetes, frente a los 10.6 millones que ya tienen esta patología en 2013. Así lo aseguró Armando Ahued, secretario de Salud.

En la ciudad de México, 650 mil personas son diabéticas, mientras que 5.2 millones tienen sobrepeso y obesidad, ambas afecciones relacionadas con el riesgo de padecer diabetes.

Además, el titular de la Secretaría agregó que en 2012 fallecieron 80 mil mexicanos debido a inconvenientes relacionados con esta enfermedad crónica y, según estimaciones de las autoridades del país, este número se mantendrá durante este año.