Durante la pubertad aparecen múltiples cambios corporales en las mujeres, siendo el crecimiento de los senos uno de los más reconocibles. La telarca, como se denomina este proceso, se desarrolla previamente a la primera menstruación.

autoexploracion-senos-adolesc

El crecimiento se produce en cinco fases de desarrollo, comenzando sólo por el levantamiento de la punta del pezón. En segundo lugar, aparecen los capullos, crecen los senos y pezones y la aréola aumenta de tamaño. Posteriormente, los senos lucen más grandes con el tejido glandular mamario. En la cuarta fase se forma un segundo montículo encima de la mama por el levantamiento del pezón y la aréola. Finalmente las mamas se redondean y únicamente el pezón sobresale, alcanzando el estado de senos maduros.

El oncólogo Héctor Martínez, Presidente de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología de México, señaló que es muy importante que las mujeres conozcan sus senos y los cambios que se generan en ellos como el aumento en la sensibilidad y dolor producido por el crecimiento, la presencia de bultos de pequeño tamaño, para prevenir aparición de cáncer de mama.

Si bien durante los últimos tiempos la incidencia de cáncer de mama en jóvenes no ha aumentado, las precauciones tienen que surgir desde temprana edad. Las mujeres pueden detectar quistes u otras anormalidades entre cada control con el médico a través de exámenes de autoexploración. En pocos minutos se puede trabajar una habilidad para garantizar una salud mamaria adecuada.

Héctor Martínez aconsejó realizarlos siempre el mismo día por cada mes y una semana después del inicio de la menstruación, ya que los senos cambian con el ciclo menstrual provocando hinchazón, dolor, sensibilidad y modificación en la textura.

¿Cómo realizar los exámenes de autoexploración?

–          El especialista recomendó comenzar contemplando el aspecto de las mamas poniendo especial atención en el estado de la piel y los pezones y fijarse en posibles hoyitos o aspectos extraños que puedan alertar algún riesgo en la salud.

–          Luego se debe apreciar cómo se sienten las mamas y asegurarse de que no hayan “bolitas” o sensaciones poco frecuentes. Ante el descubrimiento de una o más, la mujer debe acudir al médico.