Un estudio reciente sugiere que los celos intensos puede desencadenar problemas con la bebida.
Para averiguarlo, investigadores estadounidenses encontraron que las personas cuya autoestima dependía de sus relaciones eran más propensos a recurrir al alcohol si se ponían celosos. Sin embargo, el estudio no demostró que los celos eran la causa directa de ingerir bebidas alcohólicas.
A pesar de lo anterior, los hallazgos podrían ayudar a identificar a las personas en riesgo de alcoholismo, según lo dijeron los autores del estudio, que será publicado en octubre próximo en la revista Addictive Behaviors.
«Tenemos o experimentamos sentimientos de celos en algún grado; muchas personas se encuentran en relaciones que son menos que ideales, y usan el alcohol por diferentes razones«, comentó Angelo DiBello, autor del estudio e investigador del departamento de psicología de la Universidad de Houston, EU.
«Los celos románticos son una experiencia humana compartida, pero ha sido muy poco el trabajo que ha profundizado en cómo se relacionan con el consumo de alcohol, el uso indebido del mismo y sus problemas asociados. Esta investigación ayuda a resaltar las asociaciones entre estos factores y muestra cómo nuestras emociones, pensamientos y comportamientos son relacionados de maneras potencialmente dañinas «, detalló.
«En última instancia, espero poder utilizar resultados como estos para apoyar el desarrollo de actividades de prevención y de intervención entre los individuos que quizás luchan con problemas de alcohol, de autoestima y de pareja«, concluyó DiBello.
En el estudio participaron 277 estudiantes universitarios de Estados Unidos, y se les preguntó acerca de sus relaciones románticas y hábitos de consumo.
Beber en exceso es la tercera causa de muerte evitable en el país norteamericano, la cual representa el 10 por ciento de las muertes entre los adultos en edad laboral (alrededor de 88 mil muertes al año).
Vía: Health Library