dia-indigenas.2

Foto: Tony Moran / Shutterstock.com

Anualmente, cada 9 de agosto se conmemora el «Día Internacional de los Pueblos Indígenas«. Este año, el tema de la celebración se enfoca en el acceso de estas personas a los servicios sanitarios, pues mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un reto crucial para los distintos países.

Históricamente, los servicios de salud importados de las sociedades occidentales marginaron a los pueblos indígenas a escala global, pues no solo ignoraron la posible presencia de barreras como el idioma, sino también las costumbres y creencias de estas poblaciones.

Sin embargo, en los últimos años han surgido diversas iniciativas que han buscado transformar los sistemas sanitarios, de manera que se garantizara a los pueblos indígenas el derecho irrenunciable a la salud para todos sus integrantes. El Modelo Salud Mesoamérica, en México, gestado por la Fundación Carlos Slim para la Salud y la Fundación Bill & Melinda Gates, El Modelo Incluyente de Salud (MIS), en Guatemala, el Modelo de Atención Integral en Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS-BFC), en Perú, y la política de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI), en Bolivia, son algunas de las estrategias que se han gestado en América Latina para velar porque los indígenas tengan un futuro mejor y más equitativo en el ámbito de la salud.

Además, en México existen programas como las “Jornadas de Salud” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o la atención médica gratuita otorgada por nosocomios como el Hospital Civil “Juan I. Menchaca” de Guadalajara, que han permitido otorgar facilidades y atender padecimientos como desnutrición infantil, cáncer, problemas renales y diabetes en las poblaciones indígenas, así como a mujeres embarazadas de diversas etnias. Dichos inmuebles facilitan la comunicación entre el personal de salud y los pacientes, y algunos poseen una dinámica de sensibilización con los médicos que ha facilitado complementar los procedimientos y tratamientos con los rituales y creencias de estas comunidades.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994. La ONU presentará el segundo volumen del informe titulado “La situación de los Pueblos Indígenas” el día de mañana como parte de las actividades de este evento.

 

Vía: ONU, EL Mundo, Fundación Carlos Slim para la Salud