Un estudio reciente sugiere que la musicoterapia podría ayudar algún día a las personas que padecen epilepsia.
Cerca del 80 por ciento de los pacientes con epilepsia se les restringe el lóbulo temporal del cerebro, donde las convulsiones tienen su origen. La música se procesa en la corteza auditiva, ubicada en esa misma región cerebral, motivo por el cual un equipo de investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, EU, se dio a la tarea de estudiar esta conexión.
Los autores señalaron que los cerebros de los pacientes con epilepsia parecen reaccionar a la música de manera distinta, comparados con aquellas personas que no tienen el trastorno.
Creemos que la música podría potencialmente usarse como intervención para ayudar a los pacientes con epilepsia, dijo en comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) Christine Charyton, líder de la investigación y profesora de neurología. Charyton presentará su trabajo durante la reunión anual de la APA, en Toronto, Canadá.
Los científicos analizaron cómo distintos tipos de música y silencio eran procesados en los cerebros de 21 pacientes con epilepsia. Sin importar si era clásica o jazz, todos los participantes registraron niveles mucho más altos de actividad en sus ondas cerebrales al escuchar música.
La actividad de dichas ondas tendía a sincronizarse más con los sonidos musicales, sobre todo en el lóbulo temporal, apuntaron los investigadores.
«Los hallazgos nos sorprendieron. Planteamos la hipótesis de que la música se procesaría en el cerebro de forma distinta que el silencio. No sabíamos si sería igual o distinto en quienes padecían epilepsia.» enfatizó Charyton.
Estos resultados no buscan que la musicoterapia reemplace los tratamientos actuales para la epilepsia, pero quizás ofrezca un método novedoso que podría aprovecharse junto con los tradicionales para ayudar a prevenir las convulsiones, agregó la experta.
Vía: Health Library