vocabulario-2-años.2Los niños que hablan a los 2 años y que poseen un vocabulario más amplio están mejor preparados para el jardín de niños, señala un nuevo estudio.

Investigaciones previas han demostrado que los pequeños que funcionan mejor en el jardín de infantes tienen mayores oportunidades sociales y educativas a medida que crecen.

En este trabajo, se analizaron datos de más de 8,600 niños en los Estados Unidos y mostraron que los menores de 2 años de edad que poseían vocabularios más extensos tenían un mejor desempeño académico y menos problemas de comportamiento cuando empezaron a acudir al jardín de niños. Los pequeños con un vocabulario más amplio a los 2 años de edad tendían a ser de familias de mayores ingresos, usualmente niñas, y que habían tenido una crianza de mayor calidad, subrayó el estudio.

Los niños que tuvieron un peso muy bajo al nacer o cuyas madres tuvieron problemas de salud mostraron hablar con vocabularios más limitados.

El estudio fue publicado en la revista Child Development.

«Nuestros resultados proporcionan evidencia convincente de la importancia teorizada del vocabulario oral como contribuyente multifacético para el desarrollo temprano de los niños«, dijo Paul Morgan, líder del estudio y profesor asociado de educación en la Universidad Estatal de Pensilvania, EU.

El experto añadió que estos hallazgos son consistentes con trabajos anteriores que sugieren que los padres que sufren estrés, que tienen mucha carga de trabajo, que están menos comprometidos y que experimentan menos apoyo social suelen hablar, leer o interactuar con sus hijos de forma menos frecuente, lo que ocasiona que estos niños desarrollen vocabularios orales más pobres.

Estos huecos en el vocabulario surgen a los 2 años, exponen los investigadores. Pero los primeros esfuerzos para aumentar el vocabulario pueden ayudar a los niños en situación de riesgo, para posteriormente ingresar al jardín de infantes mejor preparados tanto académica como conductualmente, señalaron.

«Las intervenciones deben ser dirigidas a los niños de 2 años de edad criados en ambientes familiares desfavorecidos«, apuntó George Farkas, coautor del estudio y profesor de educación en la Universidad de California, Irvine, EU.

Un paso podría implicar tener enfermeras que hagan visitas periódicas a las madres primerizas en desventaja durante y después de su embarazo. Esto para ofrecerles ayuda parental y conectarlas con los servicios sociales y otros sistemas de apoyo, comentaron los investigadores.

 

Vía: Health Library