El uso excesivo de teléfonos inteligentes impacta negativamente en el bienestar físico y mental de sus usuarios, de acuerdo con investigaciones publicadas en The Huffington Post y Daily Mail, respectivamente.
El uso recurrente de los dispositivos móviles es una tendencia que se ha generalizado a nivel mundial y que crece día con día. Ante esta situación, varios estudios han abordado esta temática, para conocer más sobre el fenómeno social que implica el uso de la tecnología, y analizar los posibles problemas vinculados al mismo.
A continuación te presentamos algunos de los problemas más importantes que se han identificado, relacionados con el uso de smatphones, hasta el día de hoy.
Adicción al móvil
Un estudio publicado en el Daily Mail de Gran Bretaña, indica que más de la mitad de los británicos sufre del llamado “Síndrome de Nomofobia”, que es el miedo a separarse del teléfono celular. Además, afirma que las mujeres tienden a padecer más ese tipo de ansiedad que los hombres.
Según el estudio, los británicos son tan dependientes de sus teléfonos celulares que una quinta parte de aquellos que posee este tipo de tecnología, revisa sus correos electrónicos en la cama, y cerca del 42% lleva sus teléfonos de vacaciones a la playa. A esto se suma que el 50% de los jóvenes entre los 18 y 29 años usa sus celulares mientras está en el baño.
Daños a la salud
Derivados precisamente del problema de la “adicción al móvil” se agregan múltiples riesgos a la salud, los cuales son mencionados en un artículo del Huffington Post, que recopiló varias investigaciones hechas al respecto. A continuación desglosamos las más relevantes:
-
Radiación: aunque no se ha comprobado, la Organización Mundial de Salud(OMS) considera que la radiación de los celulares podría causar cáncer.
-
Síndrome de abstinencia: tal cual como la adicción al alcohol o las drogas, la abstinencia drástica a un celular provocaría efectos similares como ansiedad, inquietud y sensación de aislamiento.
-
Gérmenes y bacterias: las pantallas táctiles de los smartphones y tablets tienen más gérmenes que un inodoro. Según el estudio realizado por un grupo de consumidores llamado “Wich?”, en un teléfono se pueden encontrar 600 unidades por hisopo (en un inodoro hay solo 20) de la bacteria Staphylococcus aureus, que pueden generar vómitos y diarrea.
-
Dormir mal: casi el 75% de los estudiantes de la Universidad de Stanford, reconoció dormir con sus celulares en la cama en el 2010, lo que sería una muy mala noticia, ya que las luces LED de los smartphones afectaría la producción de melatonina haciendo que cueste más quedarse dormidos, consigna la revistaNature.
-
Calambres y dolores musculares: La postura al escribir mensajes de texto, o hacer llamadas de forma repetida, causan problemas físicos como dolores musculares, calambres o incluso tendinitis.