Patinar usando patines en línea o clásicos es una muy buena y divertida manera de hacer actividad física. Sin embargo, esta práctica también puede dar lugar a algunas lesiones.
Por ello, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos recomienda:
- Aprender habilidades básicas antes de patinar en áreas con tráfico, especialmente cómo y cuando detenerse.
- Utiliza ropa protectora, incluyendo un casco, protectores de muñeca, coderas y rodilleras.
- Haz algunos ejercicios de calentamiento antes de patinar.
- Manténte en el carril derecho de las calles y/o avenidas mientras patinas, y evita entrar y salir del tráfico en todo momento. Siempre obedece todos los señalamientos de tráfico.
- No patines en áreas que estén llenas de peatones.
La popularidad del patinaje ha crecido mucho en los últimos años. Se pueden ver patinadores en casi todos los sitios donde hay personas que andan en bicicleta, en patineta y gente que sale a correr. Lo anterior aumenta considerablemente las probabilidades de que ocurra algún choque accidental.
Los patinadores que no usan equipo de seguridad son los que sufren la mayoría de las lesiones que anualmente acontecen a causa del patinaje.
Cuando estés aprendiendo a patinar, intenta elegir una zona donde no haya obstáculos ni otras personas. Una vez que mejoren tus habilidades, es recomendable que vayas a una pista de patinaje bajo techo o al aire libre antes de empezar a patinar en un parque o en una vía para tal fin. Los parques para patinaje suelen contar con pistas más simples para los patinadores principiantes y más avanzadas para los expertos. Sé honesto con respecto a tus habilidades y jamás intentes hacer trucos complicados hasta que tengas cierto dominio de la disciplina como para hacerlo de modo seguro.
Siempre que patines, asegúrate de que no haya baches, grietas ni otros obstáculos. Asegúrate de que el área esté seca y no haya charcos, manchas de aceite ni hielo. Jamás patines por la noche y trata de no hacerlo cuando anochezca, pues es más difícil ver los obstáculos y que los demás puedan verte.
Tampoco debes patinar usando auriculares o escuchando música, a menos que estés en un ambiente controlado; y siempre que patines intenta hacerlo acompañado (con uno o varios amigos).
Si sufres alguna lesión a causa de patinar, consulta a tu médico a la brevedad, a fin de evitar infecciones y que se agrave la herida.
Vía: HealthDay News, KidsHealth