polvo-microbios.2Aunque vivas solo, seguramente tienes un montón de compañeros de cuarto que no conoces. Un nuevo estudio revela que el polvo normal que se acumula en los hogares contiene miles de especies de bacterias y hongos.

Los investigadores analizaron el polvo de alrededor de 1,200 hogares de todo el territorio continental de Estados Unidos, y encontraron que el polvo en cada hogar contenía un promedio de más de 5,000 especies de bacterias y alrededor de 2,000 especies de hongos.

«Todos los días estamos rodeados de una amplia gama de organismos en nuestros hogares, la mayoría de los cuales no podemos ver«, dijo Noah Fierer, coautor del estudio y profesor asociado en el departamento de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Colorado en Boulder, EU.

«Vivimos en un zoológico microbiano, y este estudio fue un intento de catalogar dicha diversidad«, agregó.

«La geografía es el mejor predictor de hongos en tu casa«, apuntó Fierer. «La razón es que la mayoría de los hongos se desplazan desde el exterior a través del suelo y las hojas«.

Por ejemplo, una casa ubicada en el Cerro de la Estrella tiene diferentes hongos que una que se encuentra en Xochimilco.

Mediante el análisis de las muestras de polvo, los investigadores pudieron predecir qué casas tenían mascotas como perros y gatos, e incluso la proporción de género de las personas que vivían allí. Por ejemplo, los hogares con únicamente machos poseen una población bacteriana diferente a los hogares con hombres y mujeres.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

«Uno de los puntos clave es que si quieres cambiar lo que respiras dentro de tu casa, también tendrías que moverte muy lejos o cambiar a las personas y mascotas que viven contigo”, comentó Albert Barbaran, investigador de posgrado en la Universidad de Colorado, en el departamento de ecología y biología evolutiva.

Los hallazgos del estudio pueden ser útiles en la investigación de la alergia y en las investigaciones forenses, resaltaron los científicos.

 

Vía: Health Library