reflujo-gastrico.2El esófago es un tubo que transporta el alimento desde la boca hasta el estómago. Existe una patología denominada enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la cual ocurre cuando un músculo que se encuentra al final del esófago (llamado esfínter esofágico inferior) no se cierra adecuadamente. Esto permite que el contenido ácido del estómago regrese (o haga reflujo) hacia el esófago, ocasionando su irritación.

Lo anterior conlleva a que se presente una famosa sensación de ardor en el pecho o la garganta, mejor conocida como acidez. En ocasiones se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Si presentas estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que padezcas ERGE. También puedes tener la afección sin necesariamente sufrir acidez estomacal. Los síntomas pueden incluir tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar.

Cualquier persona puede padecer ERGE, incluso los bebés y los niños. Si no es tratada a tiempo, puede conducir a serios problemas de salud. En algunos casos, se requiere el uso de medicamentos o cirugía. Sin embargo, muchas personas pueden mejorar sus síntomas si siguen las siguientes recomendaciones:

  • Evitar las bebidas alcohólicas y las comidas condimentadas, grasosas o ácidas que desencadenan la acidez.
  • Comer menos porciones en las comidas.
  • No comer antes de acostarse.
  • Perder peso, cuando es necesario.
  • Vestir con ropa holgada.

El reflujo también puede presentarse por el consumo de medicamentos. Si sospechas que algún fármaco te puede estar causando acidez gástrica, habla con tu médico. Nunca cambies ni suspendas un medicamento que tomas regularmente sin hablar con el especialista.

La ERGE puede presentar síntomas menos comunes, entre los que figuran devolver el alimento (regurgitación), tos o sibilancias, dificultad para deglutir, hipo, ronquera o cambios en la voz y dolor de garganta. Dichos síntomas pueden empeorar cuando la persona se agacha o se acuesta o cuando come, y también pueden empeorar durante la noche.

El tratamiento primario incluye cambios en el estilo de vida y medicamentos, al cual responden bien la mayoría de las personas. No obstante, si los síntomas son graves o reaparecen después de haber recibido tratamiento, el médico puede llevar a cabo una prueba para examinar el revestimiento del esófago (el conducto que conecta la garganta con el estómago), el estómago y la primera parte del intestino delgado. Este examen recibe el nombre de esofagogastroduodenoscopia (EGD).

 

Vía: National Library of Medicine