AlimentAcción, Obesidad y nutrición
Sigrid Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomendó consumir alimentos frescos y evitar los enlatados, pidiendo poner especial atención en los detalles ocultos en la etiqueta nutricional y en los productos que contengan glutamato monosódico.
Señaló que los aditivos, empaques y otros ingredientes alargan la vida de los alimentos industrializados por meses y hasta años, y que algunos de ellos contienen glutamato monosódico, que actúa como un potenciador de sabor.
Dicho aditivo también puede aparecer en las etiquetas con otros nombres como Hidrógeno-LGlutamato de Sodio, Aji-No-Moto, GMS o MSG.
Alertó que el glutamato monosódico incrementa el riesgo de desarrollar «síndrome del restaurante chino«, que causa afectaciones a la salud como palpitaciones, dolor de cabeza, náuseas, mareos, jaquecas y debilidad en extremidades superiores.
Resaltó que también ha sido asociado al asma bronquial, y en casos extremos, su consumo pavimenta el camino hacia la obesidad.
En lo referente al colesterol escondido y las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, no se consideran como ingredientes sanos aunque no sean de origen animal, por lo que la experta recomienda evitar los productos que los contengan y preferir los aceites naturales, como por ejemplo el de oliva, maíz, soya y canola.
Comentó que un consejo para seleccionar alimentos industrializados es elegir aquellos que contengan menos ingredientes. No obstante, es mejor adquirir alimentos frescos sobre los enlatados.
La Norma NOM-051 «Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados», establece que los ingredientes deben listarse en orden según la cantidad. El primer ingrediente que se enlista es el más abundante, y en orden decreciente se enumeran el resto de acuerdo con la cantidad presente en el producto.
Vía: Notimex