De acuerdo con José Manuel Enciso Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), en el país ocurren entre 250 mil y 280 mil infartos al año, lo que significa que cada hora ocurren 32: un infarto cada dos minutos.
Los infartos provocan cerca de 80 mil muertes al año en México, destacó Enciso Muñoz. También informó que el 30% de personas que sufren un infarto fallecen antes de llegar al hospital, de los cuales el 52% fallece en el hogar.
Por su parte, Marco Antonio Peña Duque, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), explicó que un infarto se produce cuando la placa de colesterol, acumulada en la arteria, se fisura y junto con otras sustancias de la sangre generan un coágulo; este coágulo tapa la arteria e impide que la sangre llegue a una parte del corazón, además puede viajar hacia otras arterias donde también puede obstruir el paso de la sangre y generar la muerte del músculo cardiaco.
De acuerdo con Peña Duque, cuando están sufriendo un infarto, el 90% de los pacientes sufre dolor en el pecho tipo opresivo, súbito, muy intenso y prolongado por más de 20 minutos, que puede irradiarse al brazo izquierdo, el cuello, la mandíbula, la espalda, el hombro y el estómago, el cual se parece al dolor producido por padecer gastritis. Otros síntomas que se pueden presentar previo al infarto, según el especialista, son la falta de aire, sudor frío en la frente, náuseas, vómito, ansiedad así como sensación de ahogo y pesadez.
Tanto José Manuel como Marco Antonio resaltan la importancia de que la población esté informada para detectar los síntomas del infarto y acudir lo más pronto posible al médico, pues el tiempo es factor clave para reducir su mortalidad. Añaden que la sociedad debe modificar los factores de riesgo, como evitar el tabaquismo, el sedentarismo, la dieta rica en grasas y azúcares; factores que junto con la edad, el sexo, la hipertensión, la obesidad y la diabetes incrementan las posibilidades de sufrir un infarto.
Los especialistas exhortaron a la población a revisarse de manera periódica, pues gran parte de quienes padecen ateroesclerosis, que es la acumulación de colesterol en las arterias y que puede iniciar desde antes de los 20 años, no lo sabe. Situación que también ocurre con quienes sufren hipertensión arterial, pues estos padecimientos no dan síntomas al principio.
Vía: Notimex