,

AflatoxinasEn el marco del XI Congreso Nacional de Micología que se desarrolla en Mérida del 5 al 9 de octubre, la especialista en micotoxinas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Magda Carvajal Moreno, advirtió que las aflatoxinas se han convertido en las sustancias cancerígenas más comunes en alimentos de consumo diario, como: leche, cereales, oleaginosas y chile; por lo que es necesario un programa para evitar que los alimentos las contengan.

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas en pequeñas concentraciones por hongos de diversos géneros, principalmente Aspergillus (comúnmente conocidos como moho). De acuerdo con Carvajal Moreno, «son los cancerígenos más frecuentes que estamos comiendo en leche, cereales, oleaginosas como cacahuates, pistaches, nueces, en chile, huevos y todos los productos lácteos. Se van acumulando durante muchos años y luego se desarrollan diversos tipos de cáncer según la predisposición familiar que tenga la persona”.

Según la especialista, las aflatoxinas «se obtienen de los alimentos como chiles, maíz y si está contaminado este grano, pasa a la carne: están tanto en el campo como en el suelo, las esporas del hongo en el aire; en todos lados«.

Asimismo, indicó que una investigación desarrollada por especialistas estableció que el cáncer del hígado es el más asociado a las aflatoxinas, aunque en el cáncer cervicouterino se han encontrado dos sustancias asociadas: aflatoxinas y papiloma humano.

También dijo que los niños entre cero a seis meses cuya alimentación se constituye 100% en leche, también se han visto afectados; en especial cuando la madre suele consumir pistaches, nueces, cacahuates y tortillas, alimentos que contienen aflatoxinas y que pasan a través de la leche materna al menor.

Basándose en resultados de varias pruebas, Carvajal Moreno apuntó que los alimentos más contaminados con aflatoxinas son chiles, maíz, sorgo y arroz; además de «todos los pistaches, así como 80% de nueces y el 95% de los cacahuates», y una de cada cinco tortillas de maíz, lo contienen.

Como recomendación, comentó que el consumo de frutas y verduras es la mejor manera de evitar este tipo de problemática asociada al cáncer y apuntó que: «Necesitamos que las autoridades chequen los alimentos y se vea qué contienen, si tienen este hongo natural que es el más frecuente de todos, es el más común de todos y lo estamos comiendo a diario”.

Pese a lo anterior, agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos permite las aflatoxinas en bajos niveles en nueces, semillas y legumbres, ya que las ha considerado como «contaminantes inevitables».

La FDA también considera que el consumo ocasional de pequeñas cantidades de aflatoxinas ofrece poco riesgo durante la vida y no es práctico intentar quitar la aflatoxina de los productos alimenticios con el fin de hacerlos más seguros.

 

Vía: Notimex, National Library of Medicine