salud-mental-dia.2Hace dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el informe «Volver a construir mejor. Atención de salud mental sostenible después de una emergencia«, en donde se propuso ayudar a las instancias tomadoras de decisiones del mundo para que implementaran reformas en sus sistemas de salud mentales, particularmente en aquellos susceptibles de sufrir los efectos de catástrofes. Del 2013 a la fecha, el mundo ha atestiguado un gran número de emergencias, como la actual crisis de Siria y los países vecinos hasta los conflictos armados en África, así como una elevada carga de catástrofes naturales en diversas regiones de América, África y Asia.

Con motivo del «Día Mundial de la Salud Mental», que se conmemora hoy 10 de octubre, la OMS hace énfasis en la importancia de respetar y promover la dignidad de las personas afectadas por trastornos mentales, en muchas ocasiones derivados de este tipo de situaciones problemáticas o alarmantes. Esto ha propiciado que una parte de esta población se encuentre recluida en instituciones, en donde muchas de estas personas son sometidas a malos tratos y, por ende, su dignidad no es respetada. Ante esta situación, el organismo promueve la dignidad de las personas con trastornos mentales mediante el proyecto Calidad y Derechos, el cual ha establecido las siguientes directrices:

Favorecer la inclusión política y social: mediante la colaboración con los gobiernos, los profesionales de la salud, las familias y las personas con trastornos mentales para que las opiniones de estas últimas sean escuchadas en el ámbito normativo, de servicios y comunitario.

Promover un enfoque de recuperación con respecto a la atención de salud mental: además de tratar los síntomas, debe fortalecerse la capacidad de los agentes de salud mental para apoyar a las personas con trastornos mentales, a fin de que concreten sus esperanzas y sueños, trabajen, disfruten de la familia y amigos, y vivan una vida plena y satisfactoria en su comunidad.

Apoyar la capacitación en materia de derechos humanos y la creación de capacidad: en el marco del proyecto Calidad y Derechos, la OMS ha creado programas de formación para fortalecer la capacidad de las familias y los profesionales sanitarios de entender y promover los derechos de las personas con trastornos mentales, esperando cambiar las actitudes y prácticas hacia ellas.

Alentar la creación y fortalecimiento de grupos de apoyo mutuo y organizaciones de la sociedad civil: el proyecto ayuda a las personas con trastornos mentales y a sus familias a sentirse conectados mediante relaciones de apoyo mutuo, brindándoles la oportunidad de promover los derechos y la dignidad de las personas con trastornos mentales.

 

Vía: Organización Mundial de la Salud