En la parte posterior de la garganta se encuentran las amígdalas -una en el lado derecho y otra en el izquierdo. Estas son extensiones de tejido linfoide situadas en la faringe que forman parte del sistema linfático, y protegen la entrada de las vías respiratorias de la invasión bacteriana, ayudando a combatir las infecciones del organismo y evitando que enfermemos. Si llegan a infectarse se produce una amigdalitis.
Cuando una persona tiene amigdalitis, generalmente le duele la garganta y le cuesta comer, beber e incluso tragar. También puede tener fiebre. A continuación te enlistamos otros síntomas de amigdalitis, que puede ser causada por virus o por bacterias:
- Amígdalas más rojas de lo normal
- Una capa de secreciones amarillas o blancas recubriendo las amígdalas
- Voz extraña o nasal
- Ganglios linfáticos del cuello inflamados
- Fiebre
- Mal aliento
Si sospechas que puedes tener amigdalitis, el médico te preguntará cómo te encuentras y te examinará las amígdalas. Probablemente utilizará un abatelenguas para colocar tu lengua en posición baja a fin de poder observar mejor las amígdalas.
Es importante que el médico descarte o bien te diagnostique una faringoamigdalitis estreptocócica, que es una infección provocada por bacterias del género estreptococo. Si tienes este tipo de infección, necesitarás un tratamiento especial.
Si la amigdalitis es provocada por bacterias, el médico te recetará antibióticos. Si está provocada por un virus, los antibióticos no surtirían efecto, pero tu cuerpo luchará pro sí solo contra la infección. En el caso de los niños, a algunos se les deben extirpar las amígdalas, pero solo cuando se les infectan repetidamente en el transcurso de un año o cuando se les inflaman tanto que les dificulta la respiración por la noche.
Si tienes amigdalitis, estos consejos te pueden ayudar a sentirte mejor:
- Bebe abundante líquido.
- Come alimentos blandos, incluyendo gelatina de sabores, sopas, flanes y compota de frutas.
- Evita los alimentos duros, crujientes o picantes.
- Utiliza un vaporizador o humidificador de vapor frío en la habitación donde pases más tiempo.
- Guarda reposo.
Vía: KidsHealth