Durante el III Congreso Internacional 2015 «Espectro autista: retos y oportunidades” (llevado a cabo el 12 y 13 de octubre en Monterrey), especialistas señalaron que la detección temprana del autismo es posible a través de exámenes preventivos, que ayudan a los médicos y padres de familia a diagnosticarlo en los niños desde los seis meses de edad.
El doctor Rodolfo Treviño Pérez indicó que es necesario que los padres estén dispuestos a atender para su diagnóstico a los niños que presenten algún cuadro sintomático de autismo. Por ello, explicó, ahora el enfoque en las escuelas dedicadas a la salud humana es más preventivo que antes, además de que en la actualidad se atienden otros padecimientos, como el espectro autista.
El médico apuntó que los diagnósticos tempranos permiten detectar el autismo la mayor parte del tiempo, a partir de los dos años y con el apoyo de los padres, quienes ofrecen testimonios de lo que han observado con sus hijos. Sin embargo, aclaró, el diagnóstico puede hacerse más temprano aún, a los seis meses, si se pone atención a los principales síntomas.
Según Treviño Pérez, “Esto funciona a través de los intereses de visión del bebé, que se puede rastrear; de lo que escucha, de sus habilidades sociales, de los problemas motores finos, del desarrollo de vocabulario, del entendimiento de las palabras y de la comunicación”. Añadió que, contrario a lo que se piensa, a los seis meses los niños son capaces de reconocer palabras, por ejemplo, su nombre, el cual lo pueden relacionar con ellos mismos. En este contexto, recomendó a los padres no justificar cualquier síntoma de padecimiento con argumentos hereditarios, como cuando se relaciona algún rasgo del comportamiento del niño con el aparente parecido con la personalidad de miembros de la familia.
Por su parte, José Honorio Cárdenas Vidaurri, director de la División de Educación y Humanidades de la UDEM, señaló que «el autismo ha sido un lenguaje muy poco conocido. El espectro autista es un lenguaje poco hablado, poco escuchado, y poco comprendido, porque tal vez ha formado poco nuestras vidas, y poco nuestra realidad”.
Vía: Notimex