Se ha descubierto que cuando alguien busca consejos acerca de una alimentación sana, este confía menos en personas con sobrepeso que en personas delgadas; y consideran que los platillos que recomiendan serán menos saludables.
Se realizó un estudio que incluyó a 230 personas voluntarias que buscaban información para mejorar su alimentación en foros de internet. Se mostraban fotos de 10 comidas junto con su información nutricional y la foto del autor. Se dividieron en 2 grupos y se les mostraron fotos de la misma persona en momentos diferentes, una antes y otra después de haber perdido peso. Posteriormente se les pidió calificar qué tan saludable era la comida y encontraron que las personas consideraban que la comida era más saludable cuando se mostraba la foto del autor sin sobrepeso.
Según Jonathan Schuldt, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Cornell en Ithaca, N.Y., las personas automáticamente suponen que al tratarse de un autor con sobrepeso, la comida recomendada tendrá más calorías y será menos saludable. Esto significa que nuestra percepción de la información que buscamos está influenciada por muchos factores, algunos inconscientes, agregó el especialista.
El investigador considera importante que nos hagamos conscientes de estos sesgos que influencian nuestra percepción ya que podría ayudarnos a encontrar mejor información en internet. También es importante que consultemos a los expertos cuando decidamos bajar de peso, para que sea de una manera sana y controlada.
El estudio fue publicado en la revista Health Communication.
Vía: IntraMed, HealthDay News