Ecotecnias para tu casa int1Cuidar del medio ambiente responde a una preocupación genuina por el futuro de las próximas generaciones. La implementación de diversas ecotecnias en los espacios de vivienda y trabajo, además de reducir las emisiones contaminantes y aprovechar mejor los recursos naturales, también aportan beneficios económicos a los propietarios, lo cual las convierte en un binomio ganar-ganar.

La reducción de emisiones contaminantes y el aprovechamiento de recursos benefician de manera directa e indirecta a la salud. Una mejor calidad del aire reduce la probabilidad de padecer problemas respiratorios y otro tipo de alergias relacionadas con las emisiones derivada de la combustión de combustibles fósiles. Algunas de las ecotecnias que se pueden implementar en casa son:

Celdas solares: permiten convertir la energía solar en energía eléctrica. Si se pagan $2,500 al mes bajo la tarifa eléctrica Doméstica de Alto Consumo (DAC) de la Comisión Federal de Electricidad, el retorno de la inversión en la instalación de celdas solares se obtiene en aproximadamente tres años y medio. Puedes complementarlo con la instalación de focos ahorradores.

Captadores de agua pluvial: en México llueven en promedio 711 mm por metro cuadrado al año, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y la SEMARNAT. Un milímetro de lluvia es igual a 1 litro de agua. En la Ciudad de México, por cada 100 metros cuadrados de azotea es posible captar y almacenar agua suficiente para 6 meses.

Calentadores solares: en menos de 1 año, se obtiene el retorno de inversión por la instalación de un calentador solar. Con esta ecotecnia implementada puedes reducir hasta el 85% del consumo total de gas del agua, que se destina en buena medida a calentar el agua del baño. El 15% restante es el que se utiliza para la cocina.

Construcción inteligente: diseñar y edificar una vivienda con una conciencia ecológica implica tomar en cuenta una gran cantidad de variables para hacer autosuficiente el hogar. Va desde observar el movimiento del sol y las corrientes de aire, hasta aprovechar las condiciones del lugar. La arquitectura debe estar en la mayor armonía posible con el entorno.

 

Recomendaciones por: www.lamudi.com.mx