nopalmilta.2

Fuente: Nopalmilta

Se sabe que el nopal, cactus mexicano por excelencia, es benéfico para la diabetes y los problemas digestivos, pero ahora un grupo de investigadores ha desarrollado una gama de productos para el cuidado de la piel obtenidos a partir de esta planta, los cuales ayudan a tratar problemas tales como el acné, la caspa y la decoloración de la piel.

Para crear dicha innovación, Mario Bautista, Rosmery Martínez y Arturo Vanegas, un grupo de jóvenes investigadores de la delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México, crearon hace cuatro años la empresa llamada Nopalmilta. La idea comenzó en las aulas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuando estudiaban las propiedades nutricionales de esta planta. Sin embargo, cuando descubrieron que las culturas prehispánicas utilizaron el cactus como una crema hidratante y para sanar las heridas, decidieron centrar su investigación en el potencial de sus propiedades para desarrollar tratamientos para la piel, apuntó Mario Bautista, subdirector de Nopalmilta.

En comparación con los alimentos, Bautista señaló que es más complejo utilizar el nopal como un ingrediente activo en los productos  para el cuidado de la piel, ya que tiende a descomponerse rápidamente debido a que el 80 por ciento de su composición es agua.

Actualmente, la compañía cuenta con 23 productos para hidratar el cuerpo, controlar la piel grasa y abordar problemas específicos, tales como el acné, espinillas, la caspa, el daño solar, la decoloración de la piel y la pérdida de cabello. Los productos han sido categorizados en tres líneas distintas: para pelo, cara y cuidado de la dieta. El tercero es un producto nutrimental que ayuda a resolver los problemas de la piel relacionados con el mal funcionamiento gastrointestinal.

Nopalmilta cuenta con un permiso de operación otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lo que indica que sus productos no son perjudiciales o causan efectos adversos. Su gama de productos incluye champú, cremas limpiadoras, lociones faciales, rubor, rímel y polvo matificante.

Para resolver el problema de vida corta de los productos debido a la utilización de nopal, el grupo empresarial utiliza conservadores naturales, ente ellos el benzoato.

 

Vía: Agencia ID