Los momentos previos a una cirugía pueden ser bastante abrumadores. Sin embargo, un nuevo estudio descubrió que algunas palabras de consuelo de parte de un médico justo antes iniciar la operación podrían tener mayor efectividad que los propios medicamentos para aliviar la ansiedad de un paciente.
Un equipo de investigadores franceses a cargo del doctor Emmanuel Boselli, anestesiólogo del Hospital Edouard Herriot, en Lyon, examinó el uso de lo que se conoce como «hipnosis conversacional«.
Dicho método implica que el médico hable de forma tranquila y positiva con el paciente, diciéndole cosas como «manténgase calmado y tranquilo», en lugar de «por favor, no se mueva», y enfocar la atención del paciente en algo distinto a las preparaciones para anestesia y cirugía.
El estudio incluyó a 100 pacientes que iban a someterse a una cirugía de manos. Este método se comparó con el uso de hidroxizina, una pastilla que se administra con frecuencia a los pacientes, la cual les ayuda a relajarse antes de la cirugía.
50 de los pacientes recibieron hipnosis conversacional mientras se les administraba anestesia regional, y los otros 50 recibieron hidroxizina entre 30 minutos y una hora antes de recibir la anestesia.
Los pacientes que recibieron hipnosis conversacional se mostraron más calmados y registraron niveles más bajos de ansiedad, en comparación con quienes tomaron el ansiolítico.
Los resultados del trabajo fueron presentados a principios de este mes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists, ASA).
«El anestesiólogo usa palabras calmadas y positivas para distraer la atención del paciente y ayudarle a sentirse más cómodo», comentó Boselli.
«Refleja un cambio en la forma en la que el médico interactúa con el paciente, y tan solo conlleva unos minutos», agregó.
Boselli también refirió que la hipnosis conversacional puede usarse antes de la cirugía en los pacientes conscientes a los que se les administrará anestesia local o regional.
«También podría ser beneficioso antes de una anestesia general para reducir la ansiedad del paciente», finalizó.
Vía: Health Library