Especialistas de la organización de Optometría México, afiliada al Consejo Mundial de Optometría, informaron que la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera permanente en los pacientes con diabetes; y es responsable del 10 por ciento de los casos de ceguera total, ya que la enfermedad también incrementa el riesgo de otros padecimientos de la vista, entre ellos las cataratas.
Los expertos subrayaron que perder parcial o totalmente la vista es una de las complicaciones de la diabetes, por lo que el mejor tratamiento contra esto es la prevención y la detección temprana, tanto de la enfermedad como de los padecimientos de la vista asociados.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras 15 años de sufrir diabetes, 10 por ciento de los pacientes tendrá un deterioro grave y dos por ciento perderá por completo la vista.
La optometrista Liliana Pérez Peralta comentó que la retinopatía diabética no presenta síntomas en etapas tempranas, por lo que se recomienda que los pacientes con diabetes tipo 2 sean sometidos a pruebas de visión desde el momento en que se detecta la enfermedad, y los pacientes con diabetes tipo 1 a los 5 años del diagnóstico.
Leticia Sánchez González, especialista en función visual, dijo que México ocupa el primer lugar en cuanto a pacientes con diabetes mellitus, con edades de 20 a 79 años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, 9.2 por ciento de la población económicamente activa padece la condición.
A pesar de que la ceguera y la debilidad visual asociada a la diabetes propicia aislamiento en las personas, depresión y que se vuelvan dependientes de otras, es posible que a través de cirugías, tratamientos optométricos y psicológicos recuperen parte de la visión.
Esto significa que existen terapias multidisciplinarias para mejorar la calidad de vida; entre más temprano se detecte es mejor, pues también volverán a ser autónomas, afirmó la optometrista Nancy Sol Espíndola Romero.
Agregó que en instituciones privadas y públicas es posible acceder a tratamientos de rehabilitación para que los pacientes con diabetes y pérdida de visión mejoren su calidad de vida.
Tales tratamientos son de carácter multidisciplinario y son conducidos por optometristas, oftalmólogos y psicólogos, quienes implementan técnicas de estimulación temprana, entrenamiento para usar bastones, lentes y lupas especiales, así como actividades cotidianas y asesoría a los familiares de los pacientes.
Vía: Notimex