Diabetes, Obesidad y nutrición
Los sustitutos de azúcar o edulcorantes son una opción viable para quienes desean disminuir su consumo de azúcar, perder peso o padecen diabetes, ya que su composición es distinta al producto de caña.
Especialistas en nutrición afirman que los sustitutos de azúcar no calóricos son una opción, y hasta el momento no han registrado daño alguno a la salud humana.
La nutrióloga Marisol Aranda dijo que México está pasando por una transición epidemiológica donde hay obesidad y diabetes, y para estas personas una opción son los productos light.
Por ejemplo, abundó, las bebidas light son bajas en calorías y por lo tanto, las pueden tomar personas sanas con enfermedades como la diabetes.
La experta subrayó que todos los edulcorantes son procesados químicamente, pero también los hay de tipo natural como la estevia, la cual se obtiene de ciertas hierbas.
Pueden estar ya agregados en los alimentos, como en el caso de las bebidas dietéticas; agregarse durante la preparación de otros, como en el caso de la repostería; o son añadidos en el té o café previo a ser ingeridos.
Aranda explicó que los edulcorantes bajos en calorías han sido utilizados desde hace más de 100 años, siendo la sacarina el primero en haber sido descubierto, en el año de 1879.
El aspartame, la sucralosa, la sacarina y la estevia comprenden algunos de estos sustitutos, cuyo sabor es entre 200 y 700 veces más dulce que el azúcar.
Por su parte Luis Alcocer Díaz Barreiro, director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, expresó que para aprovechar los beneficios de estos productos es crucial no abusar en su consumo.
A manera de ejemplo, citó que existen personas que los toman sin que lleguen a hartarse de su sabor, por lo cual los siguen tomando a lo largo del día. Si a diario se toman 20, es el equivalente a tomar grandes cantidades de azúcar.
Susana Padierna, también nutrióloga, mencionó que los edulcorantes son una opción acertada para quien está tratando de perder peso, así como para la persona que tiene diabetes o quiere prevenirla, y desea tener un sabor dulce.
Vía: Notimex