utensilios-cocina-bacterias.2De acuerdo con un estudio reciente, los utensilios de cocina como cuchillos y ralladores pueden propagar bacterias entre diferentes tipos de productos agrícolas (frutas y verduras).

Para comprobarlo, investigadores de la Universidad de Georgia (UGA) en EU contaminaron diferentes tipos de frutas y verduras con bacterias como salmonella y E. coli. Cortaron los vegetales con un cuchillo o los trituraron con un rallador. Después, utilizaron los utensilios sin lavar en otros productos.

El estudio halló que ambos utensilios propagaron las bacterias a otros tipos de productos.
Los investigadores también descubrieron que ciertos tipos de vegetales contaminaron los cuchillos a diferentes grados.

«Para productos como los tomates, tuvimos una tendencia a una mayor contaminación de los cuchillos que cuando cortamos las fresas», apuntó Marilyn Erickson, autora principal del estudio y profesora asociada en el departamento de ciencia y tecnología de los alimentos de la UGA.

«No tenemos una respuesta concreta de por qué hay diferencias entre los distintos grupos de hortalizas. Pero sí sabemos que una vez que un patógeno entra en contacto con la comida, es difícil de eliminar», agregó la experta.

Más pruebas revelaron que los cepillos y peladores también transfieren las bacterias entre los productos.

Muchas personas no saben que los utensilios de cocina son capaces de propagar bacterias, destacó Erickson.

«El hecho de saber que los utensilios pueden dar lugar a la contaminación cruzada es importante», comentó. «Con este conocimiento, los consumidores tenderán más a asegurarse de lavarlos cada vez que los usen».

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Food Microbiology.

 

Vía: Health Library