De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad del Sur de California y publicado en la revista Neurobiology of Aging, los hombres que portan la variante del gen ApoE4, vinculada con la enfermedad de Alzheimer, podrían tener un riesgo más alto de sufrir una hemorragia cerebral.
Caleb Finch, profesor de la Facultad de Gerontología Davis de la Universidad del Sur de California, explicó que para el estudio analizaron escáneres cerebrales de más de mil personas entre 36 y 91 años de edad en Estados Unidos, Canadá y Suecia. Algunas estaban sanas, otras tenían problemas leves de pensamiento y memoria, y otras sufrían de Alzheimer.
Entre los casos con ApoE4 y un deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer, los hombres tenían el doble de minúsculos sangrados cerebrales (microhemorragias) que las mujeres, según el estudio. Finch explicó que las microhemorragias provocan daños en pequeñas áreas por todo el cerebro, lo que contribuye a la pérdida de la memoria.
Pese a que en el estudio solo se observó una asociación entre los hombres con ApoE4 y las microhemorragias, los investigadores dijeron que el estudio provee más evidencias sobre la importancia del ApoE4 en el Alzheimer. Los resultados se suman a investigaciones anteriores que sugerían que la enfermedad presenta diferencias sexuales que podrían afectar el tratamiento.
Según el especialista, “es importante estudiar las diferencias sexuales en el Alzheimer, porque las mujeres viven más que los hombres, y como muestra este estudio, la enfermedad puede afectarlos de forma distinta. Quizá necesitemos estrategias terapéuticas distintas para los hombres que porten el ApoE4 que sean pacientes de Alzheimer que para las mujeres”.
El siguiente paso, expuso Finch, es investigar si el tratamiento con esteroides sexuales puede reducir las microhemorragias cerebrales en los hombres con el ApoE4, y qué otros tratamientos podrían resultar efectivos.
Vía: Health Library