EmbarazoInvestigadores del Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, Ohio, realizaron una investigación sobre la relación que puede existir entre el consumo moderado de café durante el embarazo y el coeficiente intelectual del bebé; los resultados del estudio fueron publicados la semana pasada en la revista American Journal of Epidemiology.

La investigación contó con cerca de 2 mil 200 mujeres en Estados Unidos, a las cuales se les midió su consumo de cafeína durante el embarazo. De acuerdo con los investigadores, los embarazos se produjeron entre 1959 y 1974, un periodo en que el consumo de café durante el embarazo era más común.

Se evaluó el coeficiente intelectual y la conducta de los hijos de estas mujeres cuando tenían 4 y 7 años de edad. Los investigadores no encontraron ninguna evidencia de que el consumo de cafeína por parte de la madre durante el embarazo tuviera efecto alguno sobre ellos.

El autor del estudio, Mark Klebanoff, investigador principal del Centro de Investigación Perinatal del Instituto de Investigación del Hospital Pediátrico Nacional, comentó que “tomados en conjunto, creemos que nuestros resultados son tranquilizadores para las mujeres embarazadas que consumen unas cantidades moderadas de cafeína o el equivalente a una o dos tazas de café al día”.

Los investigadores concluyeron que tomar una cantidad moderada de cafeína durante el embarazo (dos tazas de café al día) no parece estar vinculado con un riesgo de que el niño tenga un coeficiente intelectual más bajo o problemas de conducta.

Asimismo, en un análisis anterior realizado en el mismo grupo de mujeres, los investigadores encontraron que el consumo de cantidades mayores de cafeína no estaba asociado con el riesgo de obesidad del niño.

 

Vía: Health Library