ObesidadUn estudio elaborado en la Universidad de Umea, en Suecia, ha demostrado que a pesar de tener buena condición física o “estar en forma”, las personas con obesidad siguen presentando un riesgo mayor de muerte prematura.

De acuerdo con los investigadores, este nuevo estudio contradice la idea generalizada de que las personas pueden evitar los peligros para la salud asociados a la obesidad si tienen buena condición física o “están en forma”, como se dice coloquialmente.

El estudio incluyó a más de 1.3 millones de hombres, a los cuales se les dio seguimiento a su estado de salud durante un promedio de casi 30 años. Los investigadores explicaron que para medir la aptitud aeróbica, los hombres pedalearon en una bicicleta de ejercicio hasta que se sintieron demasiado cansados para continuar.

Los hombres que calificaron dentro del 20% superior en la aptitud aeróbica presentaban un riesgo de 48% más bajo de fallecer por cualquier causa durante el periodo de estudio en comparación de los que quedaron en el 20% inferior. Sin embargo, los efectos beneficiosos de la forma física se redujeron a medida que los niveles de obesidad aumentaban, señalaron los investigadores; para los hombres que presentaban mayor índice de obesidad su condición física no les proporcionaba beneficios para su salud, incluso pese a estar en el porcentaje de los niveles más altos de aptitud física.

Peter Nordstrom, investigador a cargo del estudio, explicó que, independientemente de su nivel de aptitud física, los hombres que no presentaron obesidad tuvieron un riesgo más bajo de morir en comparación de los hombres que presentaron obesidad, a pesar de que estos últimos presentaran mejor forma física.

Nordstrom y sus investigadores concluyeron que presentar obesidad y tener buena condición física sigue conllevando riesgos perjudiciales para la salud.

 

Vía: Health Library