Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Ophthalmology revela que comer más verduras y vegetales de hojas verdes podría ayudar a reducir el riesgo de glaucoma.
Se sabe que el glaucoma propicia un deterioro del flujo sanguíneo hacia el nervio óptico; y un factor importante que regula este flujo que se dirige al ojo es una sustancia conocida como óxido nítrico. Los vegetales de hojas verdes contienen nitratos, que son precursores de óxido nítrico.
De acuerdo con Jae H. Kang, líder de la investigación y profesora asistente de medicina en el Hospital Brigham and Women’s y en la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, un mayor consumo de nitrato en la dieta, principalmente de las verduras de hojas verdes, redujo el riesgo de desarrollar glaucoma primario de ángulo abierto (la forma más común de la enfermedad) en un 20 – 30%.
La experta y sus colegas analizaron cuestionarios sobre el consumo de alimentos completados por más de 100 mil hombres y mujeres. Ninguno había sido diagnosticado con glaucoma al comienzo del estudio, y casi mil 500 recibieron el diagnóstico de glaucoma durante el seguimiento.
Los investigadores dividieron a los participantes en cinco grupos, desde el más alto nivel de consumo de verduras de hoja verde hasta el más bajo. Los que comieron la mayor cantidad de este tipo de vegetales promediaron alrededor de 1.5 porciones al día, o cerca de una taza y media al día, destacó Kang. Aquellos asignados al grupo de ingesta de verduras de hoja verde comieron menos de una porción cada tres días, añadió Kang. De ellos, quienes consumieron la mayor cantidad de nitrato dietético tuvieron un riesgo significativamente más bajo de desarrollar la enfermedad.
El glaucoma, cuya principal característica es el daño al nervio óptico, es una de las causas má importantes de pérdida de visión y de ceguera.
Los autores del estudio afirman que estos hallazgos, de ser confirmados, podrían tener implicaciones importantes para la salud pública.
Vía: HealthDay News