Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por fin han logrado sintetizar ajo en cápsulas, lo cual permite conservar sus propiedades terapéuticas, que son muy útiles para combatir problemas del riñón y acumulación de grasa en las arterias, indicó la investigadora Gabriela Gutiérrez, quien es directora de Polisalud, empresa comercializadora de estas investigaciones científicas y que se gestó gracias al sistema de emprendedores del IPN.
La especialista destacó que existen ya diversos estudios que demuestran los beneficios del ajo en la salud.
Hace poco, científicos del laboratorio de Enfermedades Crónico Degenerativas de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN encontraron que la alicina, uno de los principios activos del ajo, posee efectos protectores contra el daño renal crónico.
Este componente podría ser administrado de manera complementaria a los tratamientos médicos, a fin de retardar las complicaciones del daño renal crónico, que en nuestro país ocasiona cerca de 12 mil muertes al año.
Según Gutiérrez, las nuevas investigaciones demuestran las propiedades terapéuticas del ajo, por lo que Polisalud afirma que es una realidad el desarrollo de cápsulas que conservan esas cualidades medicinales, sin lastimar el estómago, además de que no huele, no se transpira, ni se desecha, pues todo se aprovecha.
Varios estudios han comprobado que consumir ajo también ayuda a disolver las acumulaciones de grasa en las arterias, así como a activar la circulación sanguínea a través de los estímulos que ejerce sobre el corazón, hecho que disminuye la tensión arterial, aseguró.
Otras propiedades incluyen su acción anticoagulante, bactericida y fungicida.
Gutiérrez mencionó que Polisalud nació para actuar como puente entre la sociedad y los desarrollos científicos que se generan en el IPN, siendo uno de los más innovadores las pastillas de ajo.
Para desarrollar dichas cápsulas, unieron esfuerzos científicos egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biología; del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas; de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; y de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.
No olvides que para mantener la salud de los riñones y evitar la aparición de cualquier tipo de enfermedad renal es importante seguir una dieta equilibrada, beber diariamente entre 1.5 y 2 litros de agua, reducir el consumo de alcohol, y realizar ejercicio con regularidad.
Vía: Notimex