,

Actividad físicaEs bien conocido que hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día nos ayuda a mejorar nuestra salud y mantenernos en forma, sin embargo, el ritmo de vida de muchas personas les impide hacerse de un tiempo para ejercitarse. Pero ahora el tiempo no será un pretexto, pues un análisis ha demostrado que con solo dedicarnos 5 minutos a realizar actividad física intensa tiene el mismo efecto que correr durante 20 minutos al día.

Laura Méndez Magdaleno, estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se encargó de recopilar información sobre personas que corren 20 minutos al día y lo comparó con el comportamiento de personas que llevan una vida sedentaria y que solo realizan 5 minutos de ejercicio intenso al día, ambos tomaron parte de una prueba estándar.

La prueba consistió en subir y bajar un escalón de 50 centímetros de alto durante 5 minutos, una vez a la semana. Para recopilar los datos se utilizó sensores tanto en el torso como en la mano, apoyados de un fotopletismógrafo (aparato que monitorea la presión sanguínea).

Los resultados del pequeño análisis revelaron que no existió una diferencia importante entre ambos grupos de personas; y tras cinco semanas de entrenamiento, se concluyó que ambos tipos de ejercicio (correr y activación física intensa) benefician la condición cardiovascular.

De acuerdo con Laura “esto permitió observar que con el paso de las semanas eran visibles las mejorías en cuanto a la condición física de los sujetos de control”, y concluyó que “así tienes una opción de hacerlo en tu casa, solo cinco minutos diarios y te da el mismo beneficio cardiovascular que correr 20 minutos”.

La estudiante de la UASLP manifestó que este análisis se realizó con la intención alentar a las personas con un ritmo de vida sedentario para que realicen actividad física y obtengan una buena salud cardiopulmonar.

Según diversas estadísticas, México ocupa el segundo sitio mundial en obesidad, donde el principal pretexto para no realizar ejercicio o alguna actividad deportiva es la falta de tiempo, indicó Méndez Magdaleno.

 

Vía: Notimex