Usar tintes para pintarse el cabello es muy común, ya sea porque queremos tapar los signos que deja el tiempo en nuestro cabello o bien simplemente buscamos un cambio de look; sin embargo si estás embarazada debes evitar el uso de estos productos, al menos durante el primer trimestre, pues algunos de sus componentes pueden afectar el desarrollo del embrión.
Entrevistado por la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Fred Morgan Ortiz, ginecólogo y profesor adjunto de la Universidad Autónoma de Sinaloa, advirtió que el uso de tintes para el cabello debe evitarse durante el embarazo debido a las sustancias químicas que contienen estos productos, pues pueden afectar el desarrollo del embrión.
Morgan Ortiz señaló que durante el primer trimestre del embarazo productos como los tintes para el cabello impactan durante el periodo de la homogénesis (método de reproducción a través del cual las generaciones sucesivas cuentan con descendientes que son similares a los progenitores).
«En el primer trimestre hay que evitar todo lo que sean agresores externos. De hecho los tintes que tienen peróxidos sí pueden tener un efecto a nivel del desarrollo del embrión. Sin embargo, los tintes naturales pueden utilizarse sin ningún problema«, expuso el especialista.
De acuerdo con Morgan Ortiz, “en el segundo trimestre es más viable el desarrollo de funciones a largo plazo como desarrollo cognitivo o psicomotor del bebé con la presencia de sustancias agresoras”. El especialista recomendó sustituir los tintes con estos productos dañinos para el embrión por productos o sustancias naturales, como la henna.
El ginecólogo enfatizó que las mujeres embarazadas siempre deben buscar lo más natural y que no sea invasivo para evitar causar cualquier tipo de daño al bebé.
Vía: Notimex