El otorrinolaringólogo Juan Manuel Jácome, especialista adscrito a la Unidad de Medicina Familiar número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, afirma que la segunda causa de presbiacusia o pérdida gradual de la audición es la exposición a la contaminación acústica en el trabajo, el hogar o el medio ambiente, y que se presenta por primera vez a partir de los 45 años de edad.
El experto enfatizó que la primera causa de pérdida gradual de la audición es la edad.
«En la actualidad, debido a la industrialización y por ende al crecimiento de las ciudades, las personas están más expuestas al ruido en todo momento, lo que favorece la pérdida de audición a temprana edad, por lo que hoy en día las posibilidades de un daño o trauma acústico en los jóvenes es una situación cada vez más común», dijo.
Jácome señaló que la presbiacusia es la pérdida gradual de la audición, fundamentalmente vinculada con la edad; no obstante, la segunda causa que provoca que dicha pérdida se presente a más temprana edad es exponerse a la contaminación acústica.
“Todos somos vulnerables a perder la audición, pero esto va a depender del tiempo y de la cantidad de ruido a la que estemos sometidos”, dijo el otorrinolaringólogo; y añadió que un volumen entre los 80 y 85 decibeles es considerado como nivel excesivo de ruido, cifra que es muy común en los antros y ciertas áreas de trabajo.
Los primeros signos que denotan una disminución sustancial en la audición de una persona incluyen problemas para entender una conversación o cuando es necesario subir el volumen de aparatos electrónicos como radio, televisión o auriculares (audífonos).
«El IMSS exhorta a la población a realizarse una audiometría al año, especialmente a aquellos que son más vulnerables a la contaminación acústica, por el lugar en el que se desarrollan», concluyó Jácome.
Si sabes que en tu ambiente de trabajo existe mucho ruido, es importante que uses protección y que tengas los turnos en cuanto a horas trabajadas bajo los decibeles que estipula la ley.
Vía: Notimex