Una conmoción cerebral se produce cuando un golpe seco en la cabeza provoca una lesión cerebral, y representa la forma más leve de este tipo de lesión.
Técnicamente, una conmoción cerebral es una breve pérdida de la función normal del cerebro en respuesta a una lesión en la cabeza. Sin embargo, a menudo las personas la nombran para describir cualquier lesión menor en la cabeza o en el cerebro.
Cada año y tan solo en Estados Unidos, cerca de 200,000 personas sufren una conmoción cerebral.
Para protegerse contra este tipo de lesión, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos nos brinda los siguientes consejos:
- Siempre usa equipo protector al practicar un deporte, pero entiende que nada puede impedir por completo que sufras una conmoción cerebral.
- Los atletas, especialmente los niños, deben comprender y seguir todas las reglas del deporte que practiquen.
- Los atletas deben participar en programas de sensibilización sobre contusiones y conmoción cerebral.
Los médicos suelen utilizar pruebas neurológicas y estudios de imágenes (como la resonancia magnética) para diagnosticar una conmoción cerebral. La mayoría de las personas se recuperan por completo, pero puede tomarles algún tiempo. Ante este tipo de lesión, el descanso es fundamental, ya que ayuda al cerebro a sanar.
Si se presentan síntomas de conmoción cerebral – incluyendo dolor de cabeza, confusión, pérdida de memoria, alteraciones visuales, pérdida del estado de alerta, vómitos o mareos – no los ignores. Los síntomas pueden empezar inmediatamente o al cabo de unos días.
En cualquier caso, busca un tratamiento rápido, y no vuelvas a jugar o practicar la actividad hasta que tu médico te lo autorice.
Vía: Health Library