Si eres una mujer que tiene un trabajo que exige físicamente y además sufres de hipertensión, quizás deberías pensar en no combinar ambas cosas, pues de acuerdo con un estudio reciente podrías triplicar tu riesgo de desarrollar alguna enfermedad del corazón.
En el estudio, los investigadores evaluaron a más de 12,000 enfermeras de Dinamarca, y descubrieron que las que tenían hipertensión y trabajaban de manera muy activa fueron mucho más propensas a desarrollar una enfermedad cardiaca, en comparación con las que tenían una presión arterial normal y trabajos moderadamente activos.
«Investigaciones anteriores han mostrado que los hombres y las mujeres con trabajos exigentes físicamente tienen un riesgo más alto de enfermedad cardiaca», comentó Karen Allesoe, quien es autora del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad del Sur de Dinamarca.
La experta también señaló que «los dos factores de riesgo parecen combinarse, lo que resulta en una incidencia incluso mayor de enfermedad cardiaca», y que hasta donde se sabe, «esto no se había mostrado antes en las mujeres».
Pero su estudio únicamente mostró una asociación con la enfermedad del corazón, no una relación de causa – efecto.
El estudio describió a los trabajos de alta actividad (o de mucha exigencia física) como aquellos que involucraban estar de pie y caminar, al mismo tiempo que se levantaban o cargaban objetos o se hacían otros esfuerzos físicos. Los trabajos moderadamente activos incluyeron sobre todo estar de pie o caminar, sin que se hiciera algún esfuerzo físico.
«Levantar y cargar objetos provoca un aumento en la presión arterial, y podría poner a las personas con hipertensión [una presión arterial alta] en un riesgo particular de un evento cardiovascular», afirmó Allesoe.
El estudio fue publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology.
«Para las enfermeras, los trabajos exigentes físicamente podrían conllevar actividades que demanden mucha fuerza durante el manejo de los pacientes, o estar de pie y caminando todo el día sin tiempo para descansar», dijo Allesoe. «Nuestros resultados también podrían aplicarse a otras profesiones que requieren que se levanten o carguen objetos pesados y estar de pie o caminar durante muchas horas, pero otros estudios deben confirmarlo».
La investigadora dijo que se necesita más información para entender a fondo cuáles aspectos del trabajo exigente físicamente resultan perjudiciales para la salud del corazón. Hasta que eso ocurra no podemos realizar recomendaciones específicas sobre qué tantas cargas pueden levantar las mujeres con hipertensión, o durante cuántas horas, de forma segura, concluyó la especialista.
Vía: Health Library