shutterstock_143023171 (2)Aprender el lenguaje de señas resulta obligatorio y fundamental para quienes conviven con personas incapaces de escuchar o comunicarse mediante el habla, por ello y para quienes no están acostumbrados a dicha convivencia siempre resulta útil conocer algo sobre este lenguaje. Pero, ¿a quién no le gustaría que existiera una tecnología capaz de traducirnos cada una de estas señas? Es por esta razón que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dio a la tarea de fabricar un exoesqueleto que logra decodificar el lenguaje de señas.

José Manuel Lira, egresado de Mecatrónica de la Unidad Zacatecas del IPN, fue quien diseñó y fabricó este exoesqueleto, el cual tiene forma de guante y, a través de un dispositivo, va mostrando las letras del abecedario tras ir decodificando las señas.

Lira explica que el exoesqueleto manda la información por vía Bluetooth al dispositivo, mismo que traduce la posición y velocidad de la mano para mostrar a qué letra se refiere una seña. El egresado detalla que el sistema del dispositivo se basa en micro controladores de bajo consumo de energía.

Tras decodificar las señas, el dispositivo muestra los resultados en texto en una pantalla LCD al mismo tiempo que emite las palabras en audio por medio de una bocina. Según Lira, cada uno de los dedos del exoesqueleto posee dos sensores resistivos flexibles, a excepción del pulgar, que solo tiene uno.

Al momento de hacer una seña con la mano, expone, un vector de datos almacena los valores obteniendo un promedio, el cual es leído como si fuera una letra, cada letra consta de un promedio diferente. Lira argumenta que estos promedios también permiten que el dispositivo pueda identificar satisfactoriamente las letras J, K, Ñ, Q, X y Z, cuyas señas tienen movimiento, esto lo puede hacer gracias a dos diferentes algoritmos para ordenar datos, los cuales detectan la posición inicial y final de la mano.

De esta manera, el exoesqueleto y el dispositivo pueden interpretar las 27 letras del alfabeto del lenguaje de señas que se usa en México (LSM). El egresado del IPN menciona que la interpretación se obtiene cada dos segundos, pero dijo que en un futuro podrá hacerse sin un límite de tiempo, es decir, de forma inmediata.

Finalmente el joven añadió que el exoesqueleto existe en tallas chica, mediana y grande, e incluso puede personalizarse a la medida del usuario, pues se fabrica con una impresora de tercera dimensión.

Desarrollos tecnológicos como éste son sumamente importantes, pues permiten comprender este lenguaje y, por ende, tener un mayor acercamiento con las personas que sufren discapacidad auditiva mayor o sordera de nacimiento, que por lo general no pueden comunicarse a través del habla. De no existir el lenguaje de señas, sería muy difícil para este grupo de personas tener voz y maneras de comunicarse y expresarse (en todos los niveles) en nuestra sociedad.

Puedes saber más sobre la Lengua de Señas Mexicana (LSM) haciendo click aquí.

 

Vía: Notimex