,

Padre familiaTener un hijo y criarlo no es nada fácil, se necesita una inversión de mucho tiempo, paciencia y esfuerzo; ahora, una reciente investigación sugiere que además de lo antes mencionado criar a un niño también implicaría que sacrificaras tu salud.

De acuerdo con la investigación, realizada en Bélgica, ser padre y criar a un hijo implica que tu sistema inmunitario sufra cambios. Esto se debe a que la crianza de un menor es una tarea estresante y que provoca tener pocas horas de sueño, factores que facilitan que seas más propenso a sufrir algunas enfermedades.

Adrian Liston, uno de los líderes de la investigación del Instituto VIB en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, advirtió que «como mínimo, esto es algo que los que desean ser padres deben considerar: la privación del sueño, el estrés, las infecciones crónicas y todos los otros desafíos de la crianza no solo nos encanecen el pelo, sino que tienen más efectos en nuestros cuerpos«.

La investigación consistió en comparar el sistema inmunitario de 670 personas durante 3 años; en general, las personas pudieron mantenerlo estable, incluso cuando fueron sometidas a la vacuna contra la influenza estacional o a la gastroenteritis (las cuales tienden a afectar nuestro sistema inmunitario). Sin embargo, los investigadores encontraron que la crianza de un hijo tuvo el efecto más importante sobre el sistema inmunitario de las personas, más que cualquier otro factor.

“Dado que la crianza es uno de los desafíos ambientales más severos que alguien asume voluntariamente, tiene sentido que reprograme al sistema inmunitario de forma radical. Pero fue sorprendente que tener hijos fuera un desafío inmunitario mucho más potente que una gastroenteritis grave«, comentó Adrian Liston.

Si estás esperando un bebé o te encuentras planificando la llegada de un hijo a tu vida, debes estar consciente de que será una labor que requerirá toda tu atención y mucho de tu tiempo, tanto si eres madre como si eres padre; lo mejor es hablarlo con tu pareja y mantenerse bien alimentado y vitaminado, pues si tú te encuentras sano, cuidar a tu bebé resultará menos complejo.

 

Vía: Health Library