Si vas a ser mamá olvídate de tomar alcohol, pues de no hacerlo podrías causar una gran cantidad de problemas de conducta en tu hijo(a) una vez que nazca.
Dichos problemas de salud (provocados por el consumo de alcohol de las madres durante el embarazo) reciben el nombre de «trastornos del espectro alcohólico fetal«, y entre ellos se encuentran la ansiedad, la agresividad y la falta de atención, por mencionar solo algunos; así lo señala una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad de Sidney, en Australia, y publicada apenas en la revista Pediatrics.
Para llevarla a cabo, los especialistas analizaron varios estudios sobre el tema e identificaron tres tipos principales de problemas de conducta en los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal: conductas «internalizantes» como ansiedad, abstinencia y depresión; conductas «externalizantes» como agresividad y delincuencia; y otras dificultades, como problemas con las habilidades sociales, problemas de atención y de procesamiento del pensamiento.
«El hallazgo enfatiza la necesidad de estrategias para una intervención temprana, tanto para ayudar a los niños a autorregularse como para respaldar a los profesores y los cuidadores en la gestión de la conducta en la escuela y en casa», comentó Elizabeth Elliott, coautora del estudio y profesora de pediatría y de salud infantil en la universidad.
A nivel mundial, el trastorno del espectro alcohólico fetal «cada vez está más reconocido entre los profesionales sanitarios, los profesores y el sistema de justicia criminal como una causa de conducta problemática, problemas de aprendizaje y contacto con el sistema de justicia», añadió Elliot.
Las conductas asociadas al trastorno generan problemas de interacción social, en el rendimiento académico y en la salud mental, subrayó Elliott; y señaló que «sin la evaluación y el tratamiento adecuados, estos niños experimentan dificultades de por vida con la salud mental, el abuso de sustancias y el desempleo, y muchos no son capaces de vivir de forma independiente».
Tracey Tsang, autora principal del estudio e investigadora de pediatría y salud infantil en la citada universidad, hizo hincapié en que los resultados brindan un perfil conductual basado en múltiples estudios de todo el planeta, hecho que será de gran utilidad para evaluar y tratar los trastornos del espectro alcohólico fetal.
Vía: Health Library