,

sentir-asombro-2Son pocas las investigaciones que han evaluado el efecto de las emociones positivas en la salud. Ante esta situación, un equipo a cargo de Jennifer Stellar, de la Universidad de Toronto, se puso a indagar en el tema y descubrió que quienes se asombran con mayor facilidad gozan de una vida más saludable.

Para comprobar esto, los investigadores preguntaron a 94 estudiantes sobre las emociones que habían experimentado durante un mes. Además, tomaron muestras de saliva de cada individuo para determinar los índices de interleucina-6 (IL-6), que es una molécula que promueve la inflamación y funciona como indicador de enfermedad. Con ello, hallaron que cuanto más emociones positivas experimentaban menor era su concentración de IL-6.

En otro experimento, los especialistas pidieron a 105 voluntarios que respondieran vía Internet un cuestionario que evaluaba qué tan propensos eran a experimentar emociones positivas específicas. También realizaron análisis de su saliva. Los resultados mostraron que el gozo, la alegría, el orgullo y la admiración (o asombro) se asociaban con una reducción de IL-6, pero esta última emoción fue la que realmente actúo como un elemento válido para pronosticar los índices de IL-6, tomando como base una prueba estadística.

Los autores afirman que quizás la relación entre el sentimiento de asombro y los valores de IL-6 sea de tipo bidireccional: quienes llevan una vida más saludable y menos estresada suelen asombrarse con mayor facilidad. Este sentimiento se encuentra relacionado con la curiosidad y el deseo de explorar, en comparación con el aislamiento social que normalmente va acompañado de enfermedades o lesiones.

Stellar hizo hincapié en que gracias a esta investigación, ahora sabemos que las emociones positivas no solo son importantes para el bienestar mental, sino también para el del organismo.

Realizar actividades al aire libre, viajar a lugares y espacios naturales y desconocidos, practicar deportes como el buceo, la escalada o el alpinismo, son solo algunas opciones que te ayudarán a incrementar tu capacidad de asombro, con las que además activarás físicamente tu cuerpo y, en consecuencia, beneficiarás por completo a tu salud.

 

Vía: Scientific American