Aceptémoslo, a los fines de semana la mayoría de las veces llegamos muertos; cansados del trabajo y hartos de andar en la calle todos los días, por lo que es común que nos la pasemos sábado y domingo frente a la TV descansando del tráfico y todas las molestias que acarrea el salir de casa. Sin embargo, un estudio ha demostrado que hacer esto durante nuestros fines de semana pude ser peor para nuestro peso que el hecho de tener un trabajo sedentario, ¿por qué?
“Sabemos que, en promedio, las personas comen menos o tratan de consumir dietas más saludables los días entre semana. Así que quizá puedan tener menos actividad los días entre semana porque su dieta lo compensa. Comen más los fines de semana, y compensarlo requiere de más actividad o menos conductas sedentarias” explicó Clemens Drenowatz, autor del estudio y profesor asistente de ciencias del ejercicio de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, Carolina del Sur.
Clemens y su equipo de trabajo encontraron que una reducción de apenas 20 minutos en el tiempo de sedentarismo durante el fin de semana, al año, se traducía en una pérdida de cerca de 1kg (0.9) y el 1.6% de la grasa corporal.
Ante los resultados, Omar Khan, director médico de salud comunitaria del Sistema de Salud Christiana Care, dijo que muchas personas “en realidad no tienen la opción de ser muy inactivas los días de semana”, y agregó que “los fines de semana son muy distintos. Con dos días de sedentarismo potencial, cualquier cosa que hagamos en ese espacio puede ser bastante significativa”.
Por su parte, Karen Anthony, gerente principal del programa de salud comunitaria del Sistema de Salud Christiana Care, sugirió hacer un poco de actividad física durante 20 minutos adicionales los fines de semana, pues eso pareció provocar una pérdida de peso medible en los participantes del estudio. “20 minutos es una fracción del fin de semana. Ver resultados no conlleva demasiado movimiento adicional”, dijo.
Finalmente, el autor del estudio, Clemens Drenowatz, comentó que es importante distinguir entre hacer ejercicio y simplemente reducir el tiempo de sedentarismo, lo que solo significa pasar menos tiempo sentado. “No le estoy diciendo a la gente que debe salir a hacer ejercicio, ese es un tema distinto, sino solo reducir el tiempo de sedentarismo. Quizá solo ponerse de pie y caminar un poco… podría ayudar», sugirió.
Vía: Health Library