Tu visión no es menos inmune que el resto de tu cuerpo a los peligros potenciales de fumar, aseguran los expertos.
Por ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos nos mencionan algunos posibles efectos negativos del consumo de tabaco, que incluyen:
- Tener visión borrosa.
- Requerir más luz para leer.
- Darse cuenta de que las líneas rectas parecen onduladas.
- Tener dificultad para reconocer caras familiares.
Es muy importante que sepas que fumar también es malo para tus ojos, al igual que lo es para el resto de tu cuerpo. Dos de las mayores amenazas para la vista de un fumador son la degeneración macular y las cataratas.
La degeneración macular, que también es llamada degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), destruye la visión central que necesitas para leer, conducir y ver las caras de las personas, por lo que puede dejarte totalmente ciego. En la actualidad, no existe cura para la degeneración macular.
Las cataratas causan una visión borrosa que empeora con el tiempo. Sin cirugía, pueden causar pérdida grave de la visión.
Si fumas:
- Tienes el doble de probabilidades de desarrollar degeneración macular, en comparación con un no fumador.
- Eres de dos a tres veces más propenso a desarrollar cataratas en comparación con un no fumador.
La mejor manera de proteger tu vista por lesiones vinculadas con el tabaquismo es dejar de fumar o nunca comenzar a fumar. Es común que la DMRE no presente síntomas tempranos, por lo que un examen ocular completo, con dilatación de pupilas, es la mejor manera de detectar esta enfermedad ocular a tiempo.
Asimismo, no olvides visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, para saber que todo va bien con tus ojos.
Vía: HealthDay News, CDC