General, Obesidad y nutrición, Salud Mental
Una nueva investigación acaba de revelar que todavía existen un montón de creencias negativas y erróneas sobre las personas con acné.
En el estudio, los investigadores mostraron fotos de acné y de varias enfermedades comunes de la piel a los participantes, y se les pidió que dieran su opinión sobre cada condición. Más del 62 por ciento dijeron sentirse molestos o incómodos por las fotos de acné. Y más del 80 por ciento dijeron sentir lástima hacia las personas con acné.
Más preocupante aún, más de dos tercios dijeron que se sentirían avergonzados si tuvieran acné y que encontrarían poco atractivo a alguien con la afección. Los resultados también indicaron que el 41 por ciento dijo que sería incómodo ser visto en público con alguien con acné, y más del 44 por ciento dijo que sería incómodo tocar a una persona con acné.
Asimismo, muchos de los participantes del estudio mostraron tener conceptos erróneos comunes sobre el acné. 55 por ciento creía erróneamente que el acné era causado por la falta de higiene. La mitad pensaba que el acné era contagioso, y el 37.5 por ciento que la afección de la piel podría estar relacionada con hábitos alimenticios.
«Me sorprendieron estos resultados. Ya que muchas personas han experimentado el acné, pensé que iban a tener más empatía por los pacientes con esta condición», dijo la doctora Alexa Boer Kimball, de la Academia Americana de Dermatología y autora del estudio. Kimball es directora de la unidad clínica para pruebas de investigación y resultados en la piel, y profesora de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
«Es evidente que hay una gran cantidad de ideas falsas por ahí. La gente está haciendo suposiciones incorrectas sobre el acné, y esto es algo que está afectando su opinión sobre los pacientes con la condición,» apuntó Kimball.
«El acné es una afección médica, por lo que no debe dudarse en buscar atención médica para tratarla», señaló; y agregó que hay una serie de tratamientos efectivos disponibles a través del dermatólogo.
Los hallazgos fueron presentados en la Academia Americana de la reunión anual de Dermatología en Washington, D.C.
El acné es la enfermedad de la piel más común en los Estados Unidos y afecta a casi 50 millones de personas cada año.
«El acné es una condición muy visible, y afecta a muchos pacientes durante la adolescencia, cuando son especialmente vulnerables. Cuando el acné persiste en la edad adulta, también pueden hacerlo sus efectos sobre la autoestima, lo que puede crear dificultad para los pacientes en situaciones laborales y sociales», destacó Kimball.
Las ideas falsas sobre la condición también puede afectar la manera en que las personas con acné lo manejan, añadió Kimball.
«Si crees que el acné está relacionado con la higiene, quizás empieces a tallar tu cara de forma agresiva en un esfuerzo por limpiar tu piel, y esto puede empeorar la condición. O bien, si piensas que el acné está relacionado con lo que se come, puedes decidir cortar ciertos alimentos de tu dieta, pero hay poca evidencia científica que apoyen muchas de estas estrategias», concluyó Kimball.
Por lo anterior, es muy importante que visites a tu dermatólogo(a) para que evalúe el acné que en tu caso particular has desarrollado, a fin de que te indique el tratamiento que más te convenga y lleve un seguimiento del estado de salud de tu piel.
Vía: HealthDay News