En México y durante esta temporada invernal, el virus de la influenza ha causado hasta el momento la infección de 4,121 personas y al menos 149 muertes, lo que demuestra que a nivel nacional el contagio rebasó la zona de alarma y ha adquirido el carácter de epidemia, según lo dijo la Secretaría de Salud federal (SSA).
Ante ello, no está demás conocer una serie de datos importantes sobre este virus, a fin de evitar adquirirlo y transmitirlo.
La influenza puede curarse y controlarse
La SSA asegura que el virus de la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.
Los tipos de virus que actualmente circulan en nuestro país son tres estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B.
La familia del virus de la influenza se clasifica en tres tipos: A, B y C. El tipo A, a su vez, posee tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2, que han ocasionado epidemias extensas y pandemias; el tipo B por su parte pocas veces ha sido asociado a epidemias regionales o dispersas y; el tipo C se relaciona con casos esporádicos y brotes pequeños.
¿Cómo se contagia
El virus se transmite de persona a persona, pues logra entrar al organismo a través de la boca, nariz y ojos.
Las formas más comunes de contagio de la influenza son:
- Cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz.
- Por compartir utensilios o alimentos de una persona enferma.
- Al saludar mediante mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
- A través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma, como son manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas, por mencionar algunas.
Recomendaciones
Para evitar un posible contagio de influenza, las autoridades recomiendan lo siguiente:
Medidas: Abrigarse adecuadamente al salir (usando varias capas de prendas), especialmente los niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa preferentemente de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
Alimentación: Comer alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como líquidos abundantes para reforzar las defensas, principalmente de niños y adultos mayores.
En público: De preferencia usar cubrebocas, particularmente las personas que muestren síntomas de influenza, a fin de evitar que pueda contagiar a otras al momento de hablar, toser o estornudar y, por consiguiente, tener que asistir al consultorio de atención.
En el trabajo: Evitar compartir artículos de oficina y, de ser posible, desinfectarlos y lavarse las manos. Promover que los trabajadores que atienden directamente a los pacientes, estén vacunados contra la influenza.
No automedicarse: Solo se aminoran y retrasan la aparición de los síntomas, hecho que dificulta el diagnóstico. Los antibióticos no combaten el virus. Los antigripales esconden los síntomas.
Al toser o estornudar: Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
No escupir: Si realmente hay que hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, después lavarse las manos.
No tocarse la cara con las manos sucias, específicamente la nariz, boca y ojos.
Síntomas
Los síntomas de la influenza incluyen:
- Fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
- Escurrimiento nasal
- Enrojecimiento nasal
- Congestión nasal
- Dolor de articulaciones
- Dolor muscular
- Decaimiento (postración)
- Dolor al tragar
- Dolor de pecho
- Dolor de estómago
- Diarrea
En menores de cinco años de edad, la irritabilidad sustituye al dolor de cabeza. En personas mayores de 65 años no necesariamente se presenta fiebre.
Si padeces influenza A(H1N1), debes de:
- No automedicarte y seguir las indicaciones del médico.
- Permanecer en casa y evitar tener contacto con otras personas.
- No acudir a lugares muy concurridos si tienes alguna infección respiratoria y procura no saludar de mano, abrazo o beso
- No compartas alimentos, bebidas, vasos, platos y cubiertos
Los datos recabados hasta el momento por la Secretaría de Salud revelan que los casos por A(H1N1) están muy cercanos a los que han dado positivo a A(H3N2). Además, existen 1,818 casos por la cepa A(H3N2), y 1,519 por la A(H1N1)
Sumado a esto, se mantiene el patrón de que el mayor número de muertes han sido causadas por la A(H1N1) con 111 víctimas, mientras que la A(H3N2) es responsable de 21 fallecimientos, la influenza B de 10, y la A de 7.
Vía: Excélsior