Si eres de esas personas que sufre de presión arterial baja y peor aún, que le baja demasiado, seguramente tendrás un fuerte mareo al punto de que sientas que te vas a desmayar.
Ante ello, el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de Estados Unidos ofrece las siguientes sugerencias, a fin de ayudar a las personas que padecen presión arterial baja:
- Levántate lentamente después de estar sentado(a) o acostado(a). Mueve las piernas antes de empezar a ponerte de pie.
- Come menos y con menor contenido de carbohidratos.
- Evita estar de pie durante largos periodos de tiempo. Si eso no es posible, muévete con frecuencia y toma en cuenta usar medias de compresión.
- Bebe muchos líquidos, preferiblemente bebidas que contengan potasio y sodio.
- Mantén la calma y evita situaciones que te puedan asustar o causar una sensación desagradable.
Es más común que sepamos que la presión arterial alta representa un problema. ¿Pero qué pasa con su contraparte, la presión arterial baja?
Recordemos que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, éste bombea sangre hacia las arterias. Tu presión arterial alcanzará el nivel más alto cuando el corazón lata para bombear la sangre; a esto se le conoce como presión sistólica. Una vez que el corazón entra en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye, y se le conoce como presión diastólica. La medición de tu presión arterial utiliza estos dos valores, y ambos son muy importantes. Normalmente se escriben uno arriba o antes del otro, como por ejemplo 120/80. Si tu presión arterial es de 90/60 o menos, entonces sufres de presión arterial baja o hipotensión arterial.
Existen personas que tienen la presión arterial baja todo el tiempo. No sufren síntomas y sus lecturas de presión bajas son normales para ellas. Pero hay otras cuya presión cae por debajo de los valores normales debido a algún evento o cuadro clínico. Ciertas personas pueden experimentar síntomas de presión baja cuando se levantan o se ponen de pie muy rápido.
Es fundamental que sepas que la presión arterial baja solo es un problema si ocasiona mareos, desmayos o, en casos extremos, shock. Si sufres de presión baja y este fuera el caso, debes acudir a la brevedad con el médico para que evalúe a fondo tu cuadro de presión baja y encuentre qué pudo haberlo causado, además de que te brindará el mejor tratamiento según sea tu situación.
Vía: HealthDay News