Horas extraA pesar de que la jornada laboral en teoría es de 8 horas al día, lamentablemente en la actualidad son pocos los lugares de trabajo donde se respeta este horario; por alguna u otra razón, los trabajadores se ven “forzados” a laborar horas extra, sin embargo esto no solo representa un aumento de estrés y una reducción del tiempo libre, un reciente estudio sugiere que por cada hora extra que trabajas aumenta un 1% el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca.

Según el estudio, elaborado por la Universidad de Texas, en Houston, y publicado en la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine, entre los empleados de tiempo completo, aquellos que trabajan en promedio más de 45 horas a la semana presentan un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares, como: angina de pecho, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardiaca, ataque cardiaco, hipertensión o un accidente cerebrovascular.

En promedio, los investigadores determinaron que por cada hora extra de trabajo a la semana durante 10 años o más, el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca aumenta 1%, porcentaje que va en aumento mientras más horas se trabaje en promedio a la semana.

Por ejemplo, en comparación con los empleados que trabajaron un promedio de 45 horas a la semana durante 10 años o más, el riesgo de enfermedad cardiaca aumenta un 16% entre quienes trabajan 55 horas a la semana, y hasta un 35% entre los que trabajan 60 horas a la semana, concluyeron los investigadores. Cabe apuntar que estos resultados no aplican para trabajadores de medio tiempo, solo de tiempo completo.

Sadie Conway, autora del estudio, detalló que “este estudio ofrece evidencias específicas sobre el hecho de trabajar muchas horas y un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”.

Ante los resultados, Sadie comentó que estos “proporcionan un fundamento para los esfuerzos de prevención de enfermedades cardiovasculares focalizados en los horarios de los trabajadores, lo que podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares de millones de trabajadores”.

Ahora, antes de preocuparte por tener un ingreso extra o por “quedar bien” con tu jefe al quedarte a trabajar horas extra, piensa primero en tu salud, pues tu corazón puede llegar a resentir todas esas horas extra que consideras algo común o una “obligación”, cuando deberían tratarse de una elección y trabajarlas solo en casos extraordinarios.

 

Vía: Health Library