Como muchas enfermedades gastrointestinales, el cáncer de colon está fuertemente vinculado a los estilos de vida del paciente, por lo que, de acuerdo con el oncólogo Luis Fernando Duarte Orocio, el 23 por ciento de los casos se puede prevenir.
El especialista del Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, indicó que el cáncer de colon es la tercera displasia más común en los hombres, y destacó que las principales causas del padecimiento están relacionadas con el oficio, la edad, los antecedentes familiares y las enfermedades inflamatorias.
“Este tipo de cáncer provoca crecimiento de tumoraciones malignas dentro del intestino grueso hasta el recto”, subrayó el médico.
Las enfermedades crónico-degenerativas influyen en la aparición de este padecimiento, así como la inactividad física, la obesidad, el tabaquismo, el exceso de alcohol, además del consumo de carnes rojas por encima de 100 gramos al día, por lo que dichos factores de riesgo aumentan las posibilidades de desarrollarla en un 14 por ciento.
“Los síntomas comienzan con dolor y distensión abdominal, sangrado transrectal, eventos intercalados de diarrea o bien sufrir de estreñimiento y disminución de los calibres en las heces”, aseguró.
Al ser un cáncer vinculado al estilo de vida de la persona, existen factores y hábitos que se pueden cambiar, como el consumo de tabaco o alcohol, o realizar actividad física de manera habitual. Dichos factores modificables son tan importantes que el 23 por ciento de los casos de cáncer de colón podrían prevenirse.
El experto explicó que el diagnóstico médico se hace a través de una colonoscopia, que es un examen con el que se visualiza el interior del intestino grueso y recto mediante un instrumento llamado colonoscopio, y tomografía.
La cirugía, quimioterapia o radiación contribuyen al tratamiento de la enfermedad, pero la segunda ha incrementado la tasa de curación por cáncer de colon hasta en un 40 por ciento de los casos.
Duarte Orocio invitó a la población a acudir periódicamente a las Unidades de Medicina Familiar, para que se realicen chequeos constantes con su médico familiar y las pruebas pertinentes para una detección oportuna de este cáncer.
Vía: Notimex