Hoy 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. El evento anual recuerda cuando en 1882 el doctor Robert Koch anunció que había descubierto a Mycobacterium tuberculosis, el bacilo causante de esta enfermedad.
Sin embargo no fue sino hasta 1982, un siglo después del hallazgo de Koch, que se instituyó por primera vez este día mundial, a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER).
Tanto en nuestro país como alrededor del mundo, muchas personas sufren de tuberculosis. Cualquiera puede contraer esta enfermedad y los esfuerzos actuales para detectar y tratar los casos de infección latente y los de la afección manifestada no son suficientes. Hasta el momento, no ha sido posible diagnosticar la tuberculosis de forma correcta y es común que los médicos «no crean que se trate de tuberculosis».
El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2016 recita: «Unidos para poner fin a la tuberculosis». El evento busca educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud que ocasiona, así como su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.
La tuberculosis sigue siendo una amenaza para la salud y el bienestar de las personas en el mundo, y entre las enfermedades infecciosas es todavía la segunda causa principal de muerte entre los adultos, con más de dos millones de decesos cada año.
A continuación les dejamos esta infografía creada por la agencia de noticias Notimex, a fin de que conozcan de qué va esta enfermedad y puedan prevenirla, o en su defecto combatirla, sin olvidar que si presentan los síntomas, deben acudir a la unidad médica más cercana para que se les realicen los estudios correspondientes.
Vía: CDC, Notimex