Insuficiencia venosaSeguramente, en algún momento, te has llegado a percatar que hay personas con algunas de sus venas inflamadas, bien puede ser una inflamación leve o una moderada. A este padecimiento se le denomina insuficiencia venosa y, según especialistas, es más común en las mujeres.

La insuficiencia venosa, que es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, es un padecimiento irreversible pero tratable, dijo Hugo Francisco Solorio Rosete, angiólogo (que se ocupa de las enfermedades del sistema vascular arterial, venoso y linfático) adscrito al Hospital General Regional 1 del IMSS en Querétaro.

Hugo comentó que este padecimiento afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 40 años de edad, provocándoles inflamación en vasos sanguíneos, además de alteración o dificultad para que haya un retorno sanguíneo adecuado en las piernas.

“En las mujeres, que es el sector de la población más afectado, la ingesta de hormonas y número de embarazos contribuyen a la aparición de este padecimiento”, detalló. Sin embargo, añadió que otras de las principales causas de este padecimiento son sobrepeso, sedentarismo, permanecer en una misma posición por mucho tiempo, obesidad y falta de ejercicio.

Sobre los síntomas, el especialista mencionó que los síntomas comienzan con un ligero cambio de coloración en las venas de la pierna, dolor al caminar o elaborar actividades cotidianas, hinchazón, y la presencia de venas dilatadas.

A pesar que la insuficiencia venosa es irreversible, Hugo subrayó que se puede controlar con el uso de fármacos para estimular y mejorar el flujo de la sangre. De no recibir el tratamiento adecuado y oportuno, advirtió, es posible que haya presencia de úlceras, entre otros efectos.

Para prevenir este padecimiento y/o evitar las complicaciones a futuro, el especialista sugiere modificar el estilo de vida, hacer ejercicio, usar medias de compresión cuando se permanece en una misma posición por mucho tiempo por cuestiones laborales y llevar una alimentación adecuada.

 

Vía: Notimex