En México, aproximadamente dos millones de personas sufren epilepsia de algún tipo y, en la mitad de estos casos, los ataques aparecen durante la niñez y la adolescencia.
De acuerdo a Sergio Córdova, neurólogo del Hospital Español de México, la aparición de la enfermedad en edades prematuras se debe, principalmente, a la cisticercosis cerebral y a secuelas de golpes graves en el cerebro.
Este padecimiento puede presentarse también después de los 65 años, casi siempre como secuela de un infarto cerebral, según el especialista.
A pesar de las incidencias, no existe un parámetro definitivo ni causas determinantes. Por ello, te invitamos a tomar las siguientes medidas precautorias.
1. Epilepsia por problemas neurológicos
- Visita a tu médico con frecuencia. Identificar, a través de los estudios adecuados, genes vinculados a trastornos neurológicos puede ofrecer oportunidades de un diagnóstico conveniente.
- Sigue los cuidados prenatales establecidos. Para prevenir daños cerebrales durante el desarrollo del bebé es necesario tomar medidas antes, durante y después del nacimiento. Existen infecciones que pueden afectar el sistema nervioso central y, posiblemente, causar epilepsia. Las vacunas apropiadas son esenciales para reducir la probabilidad de estas enfermedades.
- Toma el tratamiento adecuado. Una vez que se haya presentado el primer episodio es fundamental visitar a un médico para empezar a tratar la enfermedad. En algunos casos, tomar el tratamiento correcto después del primer o segundo ataque ayuda a evitar futuras crisis.
- No descuides otras afecciones. El cuidado de enfermedades cardiovasculares, tensión alta, infecciones, u otros trastornos que puedan afectar el cerebro durante la madurez y la vejez, reduce, considerablemente el riesgo de epilepsia en adultos.
2. Epilepsia a causa de traumatismos
- Utiliza cinturón de seguridad cuando te encuentres en un vehículo, así como casco en caso de transportarte en bicicleta o moto.
- Ubica a los niños en asientos adecuados para coches.
- Maneja con precaución y aléjate de situaciones que pongan en peligro tu integridad física.
Vía: Notimex